En un comunicado emitido el lunes 20 de noviembre y enviado por sus abogados, Shakira Isabel Mebarak Ripoll admitió su culpabilidad en el fraude fiscal por presuntamente no pagar impuestos en España durante años, mientras residía en Barcelona.
La barranquillera de 46 años llegó a la audiencia con un traje rosa y con gafas de sol, y fue interrogada por la Fiscalía española si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió “sí”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, la cantante colombiana logró un acuerdo con el tribunal de Barcelona, que la condenó a tres años de prisión, pero no irá a la cárcel, pues la Audiencia de Barcelona le conmutó la pena por el pago de una multa de unos 432 mil euros.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, señaló Shakira para proteger su carrera y la de sus hijos.
En un principio la Fiscalía pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares) para la colombiana por no haber pagado sus impuestos en España en los años 2012, 2013 y 2014, además por haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones.
El documento que Shakira compartió con sus declaraciones inició con: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”.
“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, agregó la barranquillera.
Durante el documento, la artista colombiana argumentó: “Mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, resaltó.
De igual manera, Shakira habló sobre el sistema en España: “necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.
Finalmente, la cantante barranquillera continuará su lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía con menos desgaste y exposición que la penal. “Desde el fondo hasta la forma, el caso de 2011 es un sinsentido; no solo porque no estaba ni cerca de ser residente en el 2011, sino porque me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces. Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron”, concluyó.