Rigoberto Urán habló con preocupación de lo que está pasando con los ciclistas en la actualidad: “Hay mucho estrés”

El corredor de Urrao, Antioquia, resaltó que en un futuro “pasar de 32 años como ciclista profesional va a ser muy difícil”

El colombiano se refirió a la realidad que se vive en el ciclismo de la actualidad - crédito EF Education-EasyPost/X

Rigoberto Urán concluyó lo que podría ser su penúltima temporada como ciclista profesional, ya que todo indica que en 2024 pondrá fin a su destacada carrera deportiva.

Con casi 20 años de trayectoria, el ciclista de Urrao, Antioquia, se ha convertido en uno de los deportistas más influyentes del país y recientemente, compartió sus perspectivas sobre la situación actual del ciclismo a nivel mundial.

El ciclista colombiano ha competido para algunos de los equipos más destacados, compartiendo filas con muchos de los mejores ciclistas de la historia y a lo largo de su carrera, ha cosechado notables victorias y ha obtenido podios en las carreras más importantes del ciclismo de renombre mundial, como lo son el Giro de Italia y el Tour de Francia. Ahora, anticipa que después de los Juegos Olímpicos de París 2024, podrá despedirse del deporte al que ha dedicado gran parte de su vida durante tantos años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con 36 años, Rigoberto Urán se mantiene como uno de los corredores más experimentados y respetados dentro del pelotón. Es evidente para él los cambios drásticos que se han venido presentando en el ciclismo y que han transformado la forma en que se practica este deporte. Durante una conversación con el podcast La Movida, abordó estas situaciones y advirtió que, en adelante, será cada vez más difícil para un ciclista mantenerse en la élite después de los 32 años como profesional.

El pedalista colombiano culminó la temporada 2023 en donde estuvo marcada por su participación en el Giro de Italia y el Tour de Francia crédito @EFprocycling/X

“La gente ya solo mira los vatios y nadie habla con un compañero de grupeta. Ahora todos aprietan desde el primer kilómetro. Nadie habla, hay mucho estrés. Todo ha evolucionado y las medias son cada vez más altas. Así no se puede estar muchos años. Habrá casos, pero pasar de 32 años como ciclista profesional va a ser muy difícil”, afirmó Rigoberto Urán.

Otro aspecto que Rigoberto Urán cuestionó es la falta de respeto hacia los corredores más experimentados. Incluso mencionó que en cierto momento observó a un corredor joven de 20 años, iba “clavándole el codo” a Chris Froome, quien es considerado una de las grandes leyendas del ciclismo mundial debido a sus cuatro títulos en el Tour de Francia y sus campeonatos en el Giro de Italia y La Vuelta a España.

“Otro aspecto que ha cambiado mucho es que antes, con 20 años, te acercabas mucho en una carrera a Cipollini (campeón del mundo en 2002) u otra estrella y te mandaban a la mierda. Ahora un chaval de 20 años va al Tour ya con la aspiración de ganarlo. He visto a una leyenda como Chris Froome y un joven de un equipo pequeño iba clavándole el codo. Cuando yo empecé si hacías eso ya sabías dónde ibas a terminar”, afirmó Rigo en el podcast La Movida.

Rigoberto Urán compartiendo podio del Tour de Francia con Chris Froome y con Romain Bardet - crédito EUTERS/Pascal Rossignol

El notable cambio que se ha experimentado en el ciclismo mundial ha quedado en evidencia en las grandes carreras, donde, por ejemplo, son los ciclistas más jóvenes son los que buscan el triunfo en las competiciones más destacadas, liderando equipos importantes a una edad temprana. Este fenómeno ha provocado que en un periodo breve se destaquen varios corredores.

Se ha perdido el respeto también porque los líderes son niños de 20 años y ya se ha cambiado esa jerarquía. No hay un líder global, cada dos años destaca uno. Son corredores con grandes estructuras detrás que invierten mucho tiempo y dinero les protegen además”, resaltó Rigoberto Urán, que aún le queda un año de contrato con el EF Education EasyPost y aún no ha definido como será su calendario para el 2024; sin embargo, espera que pueda participar en el Tour de Francia nuevamente.