Mónica María Orrego López, secretaria de Comunicación de la Alcaldía de Medellín, renunció en la mañana del lunes 20 de noviembre al cargo que desempeñaba. Había asumido funciones luego de la salida de Juan José Aux, también investigado. Esta extensa indagación llevada a cabo por la Procuraduría fue anunciada el 14 de noviembre tras la firma de un contrato irregular con la Universidad Nacional sede Medellín por una cifra que supera los $9.000 millones y por otro con el canal Telemedellín.
El contrato que más llama la atención es el firmado por la Administración distrital en febrero de 2023 por valor de $9.050 millones, en un convenio establecido con la Universidad Nacional seccional Medellín, para que la institución diseñara una estrategia de comunicaciones para la Alcaldía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La polémica apareció cuando fue conocido que esa sede universitaria no cuenta con una facultad de Comunicaciones. Las pruebas y evidencias reunidas dan cuenta de que esos dineros fueron destinados para las campañas políticas de los candidatos del partido Independientes durante los comicios regionales del 29 de octubre de 2023.
La Procuraduría inició una investigación en relación con estos acontecimientos, en los cuales estarían involucrados el exjefe de la cartera de Comunicaciones Juan José Aux Trujillo, la hasta este lunes secretaria de dicha dependencia, Mónica María Orrego López, y el contratista Juan Carlos Gómez Henao.
“Investigaremos si el contrato firmado por más de 9.000 millones fue firmado para favorecer intereses particulares”, señaló la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.
En otra investigación que adelanta esta entidad con el distrito de Medellín están involucrados el exjefe de Comunicaciones Juan José Aux Trujillo, y la jefe de prensa del exalcalde Daniel Quintero, Clara Inés Izquierdo.
También están bajo la lupa de la entidad los contratistas Juan Carlos Gómez y Víctor Manuel Quiroz por aparentes irregularidades en un contrato con Telemedellín, que fue celebrado por una cantidad superior a $18.000 millones ($12.496.159.017 entregados inicialmente más una adición por $6.248.079.508) para la elaboración de pautas publicitarias y la creación de una estrategia para la divulgación de resultados de la administración, según confirma la Procuraduría.
Según informó la Procuraduría, al parecer, el medio de comunicación regional no estaba en la capacidad para la ejecución el objeto del contrato, pues para esta ejecución se tuvo que subcontratar buena parte del desarrollo de las actividades con la empresa Maxempleos.
El último dinero entregado fue días antes de que el entonces mandatario de los paisas, Daniel Quintero, renunciara a su cargo. Con ese dinero fueron elaborados un millón de periódicos con información alterada y tergiversada, que a su vez fueron usadas por Quintero en la campaña electoral del primo de su esposa, el candidato de la coalición Independientes Juan Carlos Upegui.
La ahora exsecretaria sale del cargo a pesar del pedido especial del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, de que el personal directivo medio y alto del distrito se mantenga para el desarrollo del empalme entre el alcalde encargado de esa ciudad, Óscar Hurtado Pérez, y el nuevo gabinete administrativo que comenzará funciones a partir del 1 de enero de 2024.
La renuncia de Mónica Orrego representa la salida del primer secretario de despacho, luego de la derrota del candidato de la continuidad de la actual Administración distrital. Un dato que llama la atención es que en los últimos cuatro años, más de 120 directivos y miembros del gabinete administrativo han renunciado por diversas causas.
Radiografía del caso
Los tres exfuncionarios (Mónica Orrego, Juan José Aux y Clara Inés Izquierdo), que eran del círculo cercano al exalcalde Daniel Quintero, ya están siendo investigados por la Procuraduría. Adicionalmente, ya fue determinado el fallo en primera instancia contra la exsecretaria de Educación de Medellín Alexandra Agudelo por el caso del programa Buen Comienzo.
Las investigaciones del ente regulador solo se centran en la secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, pues es esta dependencia la responsable de los contratos firmados. En ese orden de ideas, ya son once las pesquisas que esta institución inicia en contra de la administración de Quintero.