Procuraduría abrió investigación por presuntas irregularidades en desaparición de 3.000 vehículos en los patios de Bucaramanga

Según dio a conocer el órgano de control se harán investigaciones para descartar un caso de corrupción

Guardar
También resultaron desaparecidos algunos componentes mecánicos y un importante número de piezas de los vehículos- crédito Secretaría de Movilidad
También resultaron desaparecidos algunos componentes mecánicos y un importante número de piezas de los vehículos- crédito Secretaría de Movilidad

A través de un comunicado en su sitio web, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una investigación previa contra funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga por estar presuntamente involucrados en la pérdida de, por lo menos, 3.000 vehículos.

Los automotores permanecían en los patios de la capital santandereana. Sin embargo, las autoridades se percataron de que los coches ya no se encontraban en dichos lugares, razón por la que se mantiene abierta la posibilidad de que el episodio represente un caso de corrupción.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Provincial de Instrucción de Bucaramanga será el organismo encargado de indagar a los funcionarios que habrían estado involucrados. Sobre ellos existirían acusaciones por presuntamente estar involucrados en conductas irregulares, no solo por la pérdida de los vehículos, sino también por la desaparición de componentes mecánicos, así como de un importante número de piezas de estos.

Desde la Procuraduría General de la Nación manifestaron no conocer el tiempo exacto en el que se registró la perdida de los vehículos, ni tampoco el modus operandi que habrían implementado los implicados en medio de este episodio.

“Luego de conocer la denuncia a través de varios medios de comunicación, el Ministerio Público confirmó que no se tiene claridad sobre el periodo de tiempo en el que se materializó la sustracción de los elementos hurtados, si se trató de algo que ocurrió en una oportunidad o fue una actuación sistemática”, señalaron desde el órgano de control.

Por tal motivo, el organismo fue enfático en que la indagación se llevará a cabo con el objetivo de determinar bajo qué amparo se registraron los hechos. Es por ello por lo que las autoridades decretaron la práctica de pruebas en medio del caso.

“La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”, indicaron desde la Procuraduría.

Alcalde de Bucaramanga ya había denunciado la situación

Cabe resaltar que, a comienzos de noviembre de 2023, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ya había dado a conocer los hechos. De hecho, en la denuncia que interpuso en aquella oportunidad, el dirigente instó al director de Tránsito de la capital santandereana a poner el caso en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“Solicité al director de Tránsito, Carlos Bueno, denunciar ante la Fiscalía el posible hurto de alrededor de tres mil vehículos que se encontraban en los patios de la entidad. El inventario de la base de datos de la Dirección de Tránsito Bucaramanga no coincide con lo encontrado físicamente. Deben iniciar urgente las respectivas investigaciones”, indicó.

Además, el mismo director de Tránsito dio a conocer semanas atrás que este tipo de hechos se venían registrando desde hacía meses, pero manifestó no conocer el paradero de los vehículos. El funcionario no acusó a ninguno de los trabajadores de los patios, pero si abrió la posibilidad de que existiera complicidad dentro de las instalaciones para retirar los carros y motos sin levantar sospechas.

Carlos Bueno publicó el momento en el que presentó la denuncia ante la Policía Científica - crédito @cebuenocad/ X
Carlos Bueno publicó el momento en el que presentó la denuncia ante la Policía Científica - crédito @cebuenocad/ X
“He puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de policía un robo express y selectivo en los patios de Tránsito de Bucaramanga. Después de varios meses de intenso trabajo conjunto con mis equipos jurídico y operativo, detectamos un faltante de más de tres mil vehículos que por múltiples razones permanecían inmovilizados en nuestras instalaciones, Comprobamos que se trata de una acción delincuencial muy sofisticada, que sin dejarse sorprender y actuando en forma selectiva, hurtaba vehículos y motocicletas”, indicó Bueno en un comunicado.
Guardar