El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina desató un debate político en Colombia. Dos de las protagonistas de las discusiones fueron las representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, y Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde.
Las congresistas, pese a ser parte de la bancada de gobierno en el Congreso de la República, han cultivado una enemistad que se ha hecho pública en las opiniones que tienen cada una del trabajo de la otra, así como en discusiones a través de la red social X.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este último fue el escenario donde se desató otra pelea entre las representantes a la Cámara por Bogotá, que terminaron en ataques personales e incluso el cuestionamiento de los requisitos mínimos para ocupar el cargo, desatada a raíz del triunfo del libertario Milei como nuevo presidente de Argentina.
Cuando no se conocía el resultado de las urnas, la representante Miranda realizó una publicación en la que planteó que ninguno de los candidatos que se enfrentaban a la segunda vuelta sería una buena opción. “Pobre Argentina, no sé quién es peor”, escribió la congresista colombiana.
Carrascal Rojas, de la Colombia Humana, le respondió poco después con un sencillo “tú”, señalándola de ser peor opción política que los candidatos presidenciales de la Argentina.
Miranda no tardó en contestar para señalar el apelativo personal en la respuesta que le dedicó su colega y, en los mismos términos, cuestionar el cumplimiento de los requisitos mínimos para su posición. “¿Tiene usted la edad necesaria para ser Congresista? Lo dudo”, escribió la congresista del Partido Alianza Verde.
Para cortar la discusión, Miranda cambió la configuración de su cuenta, según le dijo en su respuesta la representante Carrascal. “Mi colega me dejó de seguir para que no pueda responderle. Solo díganle que la próxima vez que busque el voto de las juventudes, lo piense dos veces”, escribió.
Ante la respuesta, un usuario salió en defensa de Miranda y le reprochó a Carrascal haber sido parte de una lista cerrada (del Pacto Histórico) y no haber conseguido votos individuales “trabajando” como la representante del partido Verde. Una respuesta que desató otro ataque de la congresista contra su colega.
“¿Trabajado? Jajajaja pregúntele si trabaja, primero, si sale a las calle, si atiende a la gente, si trabaja con y por la gente, ni en campaña ni legislando, toda una parafernalia y un montaje mediático”, afirmó Carrascal. En otra de sus discusiones, Miranda la señaló de que le “regalaron la curul”.
Las tensiones entre ambas se han hecho mayores por cuenta de las críticas de Miranda al Gobierno nacional. La representante ha sido una de las más activas opositoras a la reforma a la salud y ha dicho en varias ocasiones que no volvería a votar por Gustavo Petro.
En una de esas declaraciones, la representante Carrascal le dijo que ni siquiera votó en la pasada elección porque se encontraba en España. A raíz de la nueva discusión, sin mencionar a su colega, también mandó mensajes en contra de quienes cambian radicalmente de posición política.
“A las veletas se les olvida de dónde vienen, y no hablo de un partido político o de una tendencia ideológica, hablo del origen mismo como seres humanos y ciudadanos/as, la “clase social” en términos teóricos, políticos y filosóficos; y se convierten en idiotas útiles de una élites a las que nunca pertenecerán, así les hagan creer lo contrario”, escribió Carrascal.
La representante del partido Colombia Humana no dejó pasar la discusión y un día después publicó otro trino en referencia a la respuesta que le dio su colega. “Mejor joven que incoherente”, escribió en su cuenta de la red social X.