Sobre las 11:30 de la noche del domingo 19 de noviembre, la empresa de energía de Bogotá, Enel, reportó fallas en el servicio que afectarían a los barrios Julio Flórez, Mónaco, Puente Largo, Santa Rosa, Niza Sur y Potosí, en la localidad de Suba.
“Atención, Suba, nuestro equipo se dirige a la zona para identificar la falla reportada, seguimos trabajando para ti”, comentó la compañía a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su comunicado, Enel no llegó a especificar a qué se debía la falla, pero poco antes de las 4 de la mañana informó que al menos un 26% del servicio ya había sido reestablecido: “Atención, Suba, nuestro equipo ha logrado reestablecer el servicio al 26% de clientes inicialmente afectados, seguimos trabajando para ti”.
Adicionalmente, dio a conocer que la hora estimada de normalización del servicio sería las 7:30 de la mañana. Y, horas más tarde, validó la información, luego de que a las 5:15 de la mañana, sus técnicos lograran normalizar el servicio casi en su totalidad.
“Atención, Suba, nuestro equipo ha logrado reestablecer el servicio al 89% de clientes inicialmente afectados, seguimos trabajando para ti. Hora estimada de normalización 7:30 a. m.”, notificó Enel.
Colombia: en riesgo de enfrentar una crisis energética por el fenómeno de El Niño
A propósito de los cortes de luz, realizados en la madrugada del lunes, el vicecontralor en función de contralor, Mario Zuluaga, advirtió hace unos días que el país podría enfrentar una crisis energética por cuenta de el fenómeno de El Niño y los problemas que enfrenta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Hoy las propias comercializadoras, por ausencia de esta capacidad de la Creg, están casi que regulando las tarifas de los servicios públicos (...) Hemos hablado de manera muy respetuosa sobre tres momentos en los que podría darse un apagón y el primero es el institucional, ligado exclusivamente a la interinidad de la Creg, aunque han nombrado a un comisionado, se necesitan cuatro para que exista un cuórum y puedan actuar en el control del mercado”, explicó Zuluaga en entrevista con Caracol Radio.
A la deuda por seis billones de pesos con las comercializadoras de energía, se suma, además, el precio por depender de las plantas de generación de energía térmica, en caso de que las lluvias sigan disminuyendo, como hasta ahora; lo que, podría verse reflejado en un incremento del 15% al 20% en el valor de la factura.
“Nosotros hemos hecho las advertencias oportunamente con el objeto de que el Gobierno tome previsiones. En los meses de septiembre y octubre, por ejemplo, el registro oficial de precipitaciones demuestra que llovió un 50% menos de lo que llovió en años anteriores. Eso hace que, efectivamente, nosotros tengamos hoy una capacidad normal, pero si las lluvias empiezan a disminuir como está programado y llegamos a tener en el primer trimestre... tendríamos que prender las térmicas”, lamentó el vicecontralor.
En el mejor escenario, según Zuluaga, el Gobierno empezaría a trabajar en megaproyectos que le permitan enfrentar la crisis, sin el riesgo de apagones generalizados, por racionalización. E, incluso, pensar en vender energía eléctrica –de fuentes renovables– a otros países, en el futuro:
“Aquí no solamente hay que responder por eso, sino planear en los próximos 10 años cuales son los otros megaproyectos que van a abastecer al país de energía para que nosotros en 10 años no estemos pensando en comprar energía a otros países, Colombia debería no solamente ser autosuficiente energéticamente sino tener también la capacidad de aprovechar todos esos recursos de producir energías limpias y también tener la capacidad de ventas hacia futuro”, precisó el funcionario.