Exfigura de la selección Colombia reveló detalles inéditos de relación con el cartel de Cali

Después de la muerte de Pablo Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela habrían tenido varios acercamientos con miembros de la Tricolor, sumado a su participación en uno de los clubes de la ciudad

Guardar
Los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, eran inversores del América de Cali - crédito montaje Infobae
Los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, eran inversores del América de Cali - crédito montaje Infobae

En los 80 y 90 se registró una participación indirecta de los principales narcotraficantes de la época en el fútbol profesional colombiano, debido a que estos invertían en clubes con el objetivo de demostrar el poderío económico que tenían.

Debido a que estos invertían el dinero por medio de terceros, la denuncia del exministro de Defensa Rodrigo Lara Bonilla, sobre la participación de criminales en el fútbol colombiano no avanzó, mientras que Lara fue asesinado unos meses después.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Años más tarde, se conocieron detalles de los nexos que los capos tenían dentro de los clubes, siendo Pablo Escobar con Atlético Nacional, Gonzalo Rodríguez Gacha alias El Mexicano con Millonarios y los hermanos Rodríguez Orejuela con América de Cali, los casos más destacados.

Con el pasar del tiempo, futbolistas y figuras dentro del contexto del deporte han revelado detalles de cómo era la participación de los capos en los clubes, llegándose a conocer que en 1980 Maradona estuvo a punto de ser contratado por América de Cali.

“El América casi contrata a Maradona. Maradona era la sensación de Argentinos Juniors y cuando trajeron a Argentinos Juniors a jugar unos partidos a Colombia se supone que Maradona hizo el mejor gol de su carrera en Pereira, él mismo lo dijo. Le pusieron la camisa del América, pero él quería jugar en Boca, y aceptó la oferta de Boca, que le puedo asegurar no era tan buena”, afirmó Alejandro Pino Calad en un pódcast.

El 10 estuvo a punto de ser contratado por un equipo en Colombia - crédito Montaje Infobae
El 10 estuvo a punto de ser contratado por un equipo en Colombia - crédito Montaje Infobae

En los 80 y 90 América de Cali contrató a múltiples estrellas del fútbol internacional; de la misma forma, tenía a varios futbolistas que eran parte de la base de la selección Colombia, siendo Freddy Rincón y Harold Lozano unos de los más destacados.

Este último debutó en América de Cali, club en el que se mantuvo durante cuatro años como uno de los volantes con mayor proyección, después de ello jugó en Palmeiras, Rustavi, Real Valladolid, Mallorca y Pachuca.

En Se dice de mí, Lozano reveló que cuando hacía parte del club caleño, los Rodríguez Orejuela eran los encargados de liderar algunas reuniones con el plantel profesional, además de ofrecer grandes sumas de dinero por tener resultados positivos.

“Los conocía como los jefes. Nosotros jugábamos al fútbol y cuando hacíamos reuniones para Copa Libertadores ellos nos decían cosas para motivarnos, el tema de los premios y todo eso”, afirmó Harold Lozano.

El exfutbolista afirmó que todos los premios en América de Cali eran entregados en efectivo, sumando a que la primera entrega que recibió la utilizó para comprar su primer carro, que le valió 12 millones de pesos de la época.

“Me compré mi primer carro en el 93, que fueron 12 millones”.

Harold Lozano hizo parte de la selección Colombia en los mundiales de 1994 y 1998 - crédito Grosby
Harold Lozano hizo parte de la selección Colombia en los mundiales de 1994 y 1998 - crédito Grosby

La reunión del cartel de Cali y la selección Colombia antes del mundial de Italia 94

Después de la muerte de Pablo Escobar, el cartel de Cali asumió el poder de las principales rutas de narcotráfico en Colombia, sumado a un poder en ámbitos en los que antes no habían participado de manera directa como la selección Colombia.

De cara al mundial de 1994, Colombia realizó una gira de despedida en varias ciudades del país, siendo Cali la primera cita de la Tricolor para enfrentar a Parma; sin embargo, antes de ello, el plantel fue engañado para reunirse con el cartel de Cali; allí, los capos informaron la cifra que les entregarían si eran campeones del mundo.

“Miguel Rodríguez Orejuela, alias El señor, les dice a los jugadores “Si llegan a la final la cifra es esta”, y uno de ellos me dijo “Con esa plata me hubiera comprado el mundo””, afirmó Mauricio Silva en el documental, 1994, El primer año del resto de nuestras vidas.

Guardar