En Risaralda fueron capturadas diez personas por afectar un humedal y una quebrada

La Policía Departamental en zona rural de esa región del país actuó rápidamente ante una denuncia de la ciudadanía y vio en flagrancia al grupo de personas atentar contra el medio ambiente

Guardar
Policía de Risaralda capturó a un grupo de personas por daños ambientales - crédito Policía Nacional
Policía de Risaralda capturó a un grupo de personas por daños ambientales - crédito Policía Nacional

La protección del medio ambiente y los recursos naturales es un compromiso de todos”, es una premisa clara para la Policía nacional. Justamente, la institución ha centrado sus trabajos, en proteger constantemente los recursos naturales en nuestro país, pero específicamente en el área metropolitana de Pereira. Y es gracias a la denuncia ciudadana, que la Policía Nacional fue informada sobre varios sujetos interviniendo un humedal con el fin de al parecer secarlo, al momento de llegar al lugar, son encontradas 10 personas realizando actividad de intervención del cauce de una quebrada, mediante el corte de talud y apertura de brechas (espina de pescado).

De la misma manera, se evidencia dos retroexcavadoras, transportando material sobrante de descapote y excavación sobre el cauce de la quebrada. Se evidenció la quema de material vegetal y erradicación de guadua para efectuar el cerramiento del terreno, semovientes bovinos sobre el terreno protegido, tres tuberías y un lleno mediante guadua; dichas actividades al parecer para construir, algún tipo de bien inmueble (se presume que era una casa o una especie de granja).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De igual modo, se efectúa la incautación de dos carretas metálicas, cinco palas, un pisón, dos palines y una maceta. Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de daños a los recursos naturales y ecocidio.

Ecocidio en el departamento de Risaralda, Colombia. Fueron detenidas 10 personas en un humedal tratando de alterar el cauce de una quebrada
Ecocidio en el departamento de Risaralda, Colombia. Fueron detenidas 10 personas en un humedal tratando de alterar el cauce de una quebrada

La Policía Nacional de Colombia también estará presente siempre en la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. “Continuaremos con las intervenciones integrales y focalizadas, las cuales nos permiten identificar las principales problemáticas en materia de seguridad, y combatirlas con contundencia”, enfatiza la entidad mediante sus redes sociales, dando conocimiento del operativo realizado.

Simultáneamente, la institución hace énfasis en denunciar por parte de la ciudadanía siempre que se vea un evento inusual que pueda poner en riesgo el medio ambiente, en este departamento del país, pero también en el territorio nacional.

“Invitamos a la comunidad, para que denuncien de manera oportuna a la línea de emergencia nacional 123 o al número celular 3143587212 de la seccional de inteligencia policial, con el objeto de denunciar, cualquier factor criminal o contravencional que afecte a nuestros ciudadanos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia”.

Policía Ambiental en Colombia

Desde el año 1915, la Policía Nacional se define como objeto primordial para conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto del país donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y las propiedades y prestar el auxilio que reclamen, la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial.

El cuerpo de Policía Nacional (PoNal) se distribuye en tres grupos: uno destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo a una guardia civil de gendarmería y el tercero a la Policía Judicial.

La Guardia de Gendarmería Civil estaba destinada a la custodia de correos, colonias penales y conducción de presos, entre otras tareas.

La Policía Nacional de Colombia también tiene como compromiso contribuir en la protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación y las diversas regulaciones ambientales y el control de los impactos ambientales adversos asociados a instalaciones, procesos y servicios. Así como el mejoramiento continuo del desempeño ambiental de la Institución; de acuerdo con la Resolución 03948 de 2019 en su artículo 23, por la cual se expide el Manual del Sistema de gestión integral.

También enfocando sus esfuerzos en el tráfico y daño de la fauna y flora nacional, invitan a la ciudadanía a hacer denuncias que ayuden a mitigar estas acciones delictivas. El tema del calentamiento global es uno de los objetivos de ejercer labores por parte de la entidad bajo el lema SOMOS TODOS, SOMOS UNO.

Regulación severa

En Colombia existe la ley de delitos ambientales que está resumida en la Ley 2111 de 2021, que estableció los siguientes actos como condenables por la justicia nacional.

  • La ley crea el delito de deforestación señalando que quien, sin permiso de la autoridad o incumpliendo las normas actuales, tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural podrá pagar una pena que va entre los 5 y los 12 años de prisión. También se incluye la promoción y financiación de la deforestación con una pena entre 8 y 15 años de prisión.
  • Igualmente, se oficializa el delito de tráfico de fauna que señala que quien trafique, exporte o comercialice, sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión que va entre los 5 y los 11 años y tres meses.
  • El Código Penal ya contemplaba el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica que sanciona a quien invada, permanezca o realice uso indebido de los recursos naturales en área de reserva forestal, ecosistemas de importancia ecológica, playas, terrenos de bajamar, resguardos indígenas, terrenos de propiedad colectiva de las comunidades negras. Lo cual incluye una pena entre los 8 y los 15 años de prisión.
  • La nueva ley crea el delito de apropiación ilegal de baldíos de la nación. Así que quien usurpe, ocupe, utilice, acumule, tolere, colabore o permita esa apropiación sin el lleno de los requisitos de ley incurrirá en prisión entre 5 y 12 años.
Guardar