En medio de las condiciones climáticas en el caribe colombiano, tres niños murieron ahogados en Coveñas, Sucre

En total fueron nueve personas las que fueron arrastradas por las aguas; sin embargo, los menores de edad fueron los únicos que no pudieron ser rescatados

Guardar
Las víctimas tenían 9, 16
Las víctimas tenían 9, 16 y 17 años de edad- crédito El Comercio

En hechos que mantienen consternados a los habitantes de Coveñas, Sucre, tres niños perdieron la vida luego de ahogarse en algunas de las playas de la ciudad. Al parecer, los menores de edad permanecían a las orillas del mar cuando las olas los arrastraron, junto con otras nueve personas, y no lograron ser rescatados por las autoridades.

De hecho, el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo desplegó un operativo por los diferentes puntos críticos de la playa para dar con el paradero de los cuerpos sin vida de los niños, cuyo ahogamiento se habría registrado en las playas de Puerto Viejo, Segunda Ensenada y Boca de Ciénaga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Según confirmó el diario La Razón, una de las víctimas, de nueve años, era oriunda de Caucasia, Antioquia, mientras que otro de los menores fallecidos, de 16 años, nació en Cereté, Córdoba. Para dar con los cadáveres, las autoridades dispusieron de un grupo de más de 120 personas, conformado por miembros de la Policía Nacional, la estación de Guardacostas, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía de Coveñas, así como de la Infantería de Marina y la Armada Nacional.

Tras la muerte de los menores, desde la fuerza pública suspendieron la operación de embarcaciones menores en la ciudad. Además, los organismos encargados han dado a conocer múltiples recomendaciones para que los bañistas no ingresen al agua en medio de las condiciones climáticas que se registran, no solo en esa población sino en todo el caribe colombiano.

Los hechos se registran en
Los hechos se registran en medio del ciclón tropical que se presenta en el caribe colombiano- crédito Getty Images

Y es que, desde el viernes 17 de noviembre de 2023, ese sector del país se ha visto afectado por una depresión tropical que se ha convertido en una tormenta tropical con el paso de las horas. De hecho, según informó el capitán del puerto de Santa Marta, César Grisales, donde las autoridades decidieron bloquear el paso de turistas a las playas, el fenómeno natural ha generado lluvias en toda la región caribe.

“El principal ciclón tropical se ha degradado y se ha convertido en una perturbación tropical, lo cual ha generado diferentes lluvias de moderadas a leves en toda la región Caribe, especialmente hacia el oeste. La capitanía de puerto recomienda extremar todas las medidas de seguridad para las diferentes actividades marítimas”, señaló.

Además, la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que dio a conocer que la depresión podía convertirse en tormenta tropical en la noche del sábado 18 de noviembre de 2023, señaló que Sucre, donde fallecieron los niños, tendría un incremento en las lluvias durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

““En el sector central, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, tendrán un incremento significativo en los volúmenes de precipitación a partir de las horas de la tarde, y con mayor reflejo en las horas de la madrugada”, indicó.

Ideam ya había advertido mar de leva en algunos sectores de la región caribe colombiana

Cabe resaltar que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron en la tarde del sábado 18 de noviembre que en ciertas zonas de la región las olas habían llegado a pasar los dos metros de altura. La situación generó un fenómeno natural conocido como “mar de leva” en Coveñas, Sucre, pero también en Santa Marta y otras poblaciones.

“En cuanto al pronóstico, se estima una posible afectación para este fin de semana, especialmente en el noroeste del mar Caribe, en donde podría generarse una altura de ola significativa de hasta 3.0 m, en consecuencia, esto pueda generar mar de leva especialmente en el centro y norte del litoral Caribe colombiano”, señalaron desde el instituto.
Guardar