De Pablo Escobar a Al Capone: Peter Dinklage explicó cómo los mayores capos en el mundo llegaron a su auge

El actor es la voz que relata la historia de los criminales que lograron tener un gran poder en sus países

Guardar
"Cómo se convirtieron en capos
"Cómo se convirtieron en capos de la mafia" es el nombre del nuevo especial de Netflix que revela detalles de la vida de varios temidos capos del mundo - crédito Montaje Infobae

A pesar de las muertes y crímenes cometidos, las historias de los capos del narcotráfico generan un gran morbo en las audiencias. Este fenómeno ha propiciado el éxito de producciones audiovisuales que abordan estas historias de manera biográfica o desde la ficción.

Uno de los ejemplos más llamativos es El Padrino, la historia escrita por Mario Puzo en la que se cuenta la vida de Vito Corleone, un mafioso italiano que fue inspirado en Frank Costello, Carlo Gambino y Joe Profaci.

Esta novela fue un éxito y terminó siendo adaptada en tres películas que hacen parte de los clásicos más recordados en la historia del cine.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Bajo un formato cruzado entre la historia e ilustraciones, Netflix estrenó Cómo se convirtieron en capos de la mafia, un documental de seis capítulos en los que se relata la historia de seis de los más importantes criminales del siglo XX.

El actor Peter Dinklage, conocido por su participación en Game of Thrones y la precuela de Los juegos del hambre, es la persona encargada de narrar la historia de estos personajes.

Este audiovisual, que presenta las características de cinco criminales, se realiza con el propósito de introducir, en el capítulo final, a Pablo Escobar, el capo colombiano a quien describen como el hombre que poseía todos los atributos para ser considerado el “mafioso perfecto” desde un contexto negativo.

¿Qué criminales presenta el documental de Netflix?

Pablo Escobar, Al Capone, Frank
Pablo Escobar, Al Capone, Frank Lucas, Salvatore Riina y John Gotti son los mafiosos que presenta el documental de Netflix - crédito Getty

Al Capone: Alphonse Gabriel Capone fue un gánster estadounidense de raíces italianas que fundó una de las principales mafias de Estados Unidos con sede en Chicago. Este operaba bajo la fachada de un vendedor de antigüedades.

El contrabandista murió en 1947 (48 años) luego de haber sido liberado de prisión porque se encontraba en mal estado de salud. La muerte de Al Capone se habría registrado luego de que una enfermedad afectara su estabilidad emocional y mitigara su movilidad.

Frank Lucas: este traficante es uno de los más reconocidos de Estados Unidos, y su historia es parte de la inspiración de la película American Gangster. Fue arrestado en 1975, pero debido a que colaboró con la justicia fue dejado en libertad en 1991. Murió en 2019 tras varios años de ayudar en programas de reinserción.

Salvatore Riina: Totò Riina es uno de los capos más reconocidos de la mafia italiana y fue uno de los principales miembros de la Cosa Nostra siciliana. Junto a su familia protagonizaron una de las oleadas de violencia más despiadadas de la historia (incluyendo clanes rivales y fiscales como sus principales víctimas). Fue arrestado en múltiples ocasiones, se le acusó de asesinar a más de 150 personas y murió en 2017 en prisión (había sido condenado a cadena perpetua).

John Gotti: este gánster fue el jefe de la familia criminal Gambino de Nueva York. Gotti creció en la pobreza, pero tras ordenar el asesinato de Paul Castellano tomó el poder de gran parte de la mafia de Estados Unidos. Dentro de prisión le fue diagnosticado cáncer de garganta, lo que terminó con su vida en 2002.

Pablo Escobar es el protagonista
Pablo Escobar es el protagonista del último capítulo de "Cómo se convirtieron en capos de la mafia" - crédito DEF

Pablo Emilio Escobar Gaviria: el líder del cartel de Medellín es considerado uno de los narcotraficantes más términos de la historia, pues durante su auge entabló una guerra directa contra el Estado colombiano, lo que provocó miles de muertes en el país.

En los años 80 ingresó a la lista de los hombres con más dinero, según la revista Forbes, cuando aún se tenía la percepción de que se trataba de un ganadero que no tenía problemas con la ley. Luego de entregarse y permanecer un año en una cárcel en la que tenía libertinaje total, Escobar escapo de allí para continuar su guerra contra las autoridades y el cartel de Cali.

El 2 de diciembre de 1993 fue abatido en el tejado de una vivienda en Medellín. Familiares y trabajadores afirman que se suicidó al verse rodeado, pero esa afirmación solo hace parte de una de las múltiples teorías que se tienen al respecto.

Guardar