Daniel Quintero habría cobrado dos veces sus viáticos: estos son los correos electrónicos que comprobarían las irregularidades

El exalcalde de Medellín y su hombre de confianza Juan David Duque enfrentan acusaciones por irregularidades en el manejo de viáticos y fondos fijos de la administración municipal

Guardar
Juan David Duque y Daniel Quintero pudieron cobrar doble vez sus gastos en viajes a otras ciudades - crédito Alcaldía Medellín
Juan David Duque y Daniel Quintero pudieron cobrar doble vez sus gastos en viajes a otras ciudades - crédito Alcaldía Medellín

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero y su secretario privado, Juan David Duque, están en el ojo de la tormenta tras la revelación de correos electrónicos que sugieren el posible cobro doble de viáticos y pagos de alimentación con fondos fijos reembolsables de la Alcaldía.

Según el material revelado en una investigación de El Colombiano, José Ignacio Oliveros y Maily Rodríguez, encargados de la revisión de gastos, se negaron a aprobar informes donde detectaron inconsistencias y advirtieron sobre los cobros duplicados. De llegar a comprobarse que los funcionarios desfalcaron el erario público, podrían enfrentarse al delito de peculado por apropiación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En los correos enviados por los dos analistas de las carteras del alcalde y su secretario, se hizo la advertencia de que los gastos por desplazamientos fuera de la ciudad, que debían ser cubiertos por viáticos, coincidían con pedidos de fondos reembolsables destinados para los mismos conceptos.

“No ha sido posible autorizar el reembolso del fondo fijo 079, el del Secretario Privado, toda vez que se han presentado inconsistencias como servicio de restaurante en Bogotá en fechas que coinciden con reconocimiento de viáticos”, se lee en uno de los mensajes revelados por el medio citado.

Daniel Quintero actualmente cursa investigaciones por parte de la Contraloría por presuntos abusos en la caja menor de la Alcaldía de Medellín - crédito prensa Daniel Quintero
Daniel Quintero actualmente cursa investigaciones por parte de la Contraloría por presuntos abusos en la caja menor de la Alcaldía de Medellín - crédito prensa Daniel Quintero

De hecho, uno de los analistas le sugirió al subsecretario de Presupuesto, Giovani Ávila Gómez, encargado del manejo del presupuesto distrital, que se retiraran los cobros irregulares, pues el funcionario había recibido un valor cercano al millón de pesos diario para solventar sus requerimientos en los viajes que realizó.

“La secretaría privada envió certificación, la cual es ambigua y no especifica para cada gasto la debida autorización. Además, dicha certificación contempla los gastos incurridos en otras ciudades, lo cuales deben ser retirados, dado que los viáticos entregados para cumplimiento de una misión oficial incluyen ‘los gastos de alojamiento y servicio de suministro de alimentos en cualquier establecimiento’ por lo tanto se estaría reconociendo tanto por viáticos como por fondo fijo el mismo concepto”, se lee en otro de los correos.

Una vez los analistas advirtieron sobre las posibles irregularidades, el subsecretario de Presupuesto en lugar de ver con preocupación el tema de las supuestas irregularidades, le solicitó a los funcionarios evidencias que pudieran corroborar los hechos que los llevó a negarse a reembolsar los dineros a Quintero y Duque.

“Así las cosas, solicito indicar y explicar debidamente las razones (de índole jurídico y técnico) por las que no se firma la orden de pago por parte del analista presupuestal. Quedo atento a la respuesta para resolver al despacho lo más pronto posible”, fue el mensaje enviado por Ávila.

Daniel Quintero también habría usado la caja menor de la Alcaldía para hacer mercados, compra de flores y hasta desayunos domingueros - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE
Daniel Quintero también habría usado la caja menor de la Alcaldía para hacer mercados, compra de flores y hasta desayunos domingueros - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

Aunque los dos funcionarios analistas se negaron a firmar los reembolsos y el tema pareció quedar resulto, se conoció que José Ignacio Oliveros y Maily Rodríguez fueron removidos de sus cargos y trasladados a otras dependencias, siendo reemplazados por otros que aprobaron los informes sin reservas.

Esto ocurrió a pesar de encontrar facturas que respaldarían el doble cobro, como las emitidas en fechas de viajes oficialmente reportados por Quintero. En la investigación realizada por El Colombiano, fueron visibles dos irregularidades, como en el caso del viaje entre el 17 y 18 de enero de 2023 de Quintero a Bogotá, en el que se pidió a la Secretaría de Hacienda el reembolso por compras en restaurantes como El Corral, Starbuck y el Chócolo.

Diez días después, el exalcalde volvió a viajar con viáticos y adicional legalizó facturas de alimentación que suman más de $1.400.000. Y es que el intento de cobrar al erario público dichos gastos conformarían un delito, después de corroborarse que el sueldo del alcalde de Medellín y de un secretario de gabinete incluye la asignación de viáticos por comisiones, que en el 2022 ascendían a aproximadamente 906.844 pesos por día, y en 2023 a 1′039.425 pesos.

Tales montos deberían cubrir gastos de alojamiento y alimentación, aunque estas cifras están en cuestionamiento debido al uso aparente simultáneo de viáticos y el fondo fijo para un mismo concepto. La situación ha llevado a que el Concejo de Medellín considere una moción de censura que requeriría 14 votos para ser aprobada y podría desembocar en la separación de Duque de su cargo.

Guardar