El caso de la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia ha tenido varios cambios en las últimas semanas. Luego de que se confirmara que no era posible dictaminar de qué forma murió Arrieta, la defensa de Daniel Sancho, que confesó haber cometido el crimen, cambió por completo esta versión.
En la audiencia de imputación de cargos, Sancho se declaró inocente de haber premeditado el asesinato de Arrieta y de haber desaparecido el pasaporte del cirujano; sin embargo, aceptó haber intentado desaparecer el cuerpo de Edwin Arrieta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Parte de un informe de la Policía de Tailandia en el que se afirma que antes de la muerte del colombiano se registró una pelea entre los dos hombres, será la versión que será entregada para justificar que se trató de un accidente y que Sancho tendría problemas mentales producto del maltrato que habría sufrido por parte del colombiano, lo que lo habría llevado a arrojar las partes del cuerpo de Arrieta al mar y un vertedero.
Versión fue desmentida por la “sombra” de Daniel Sancho
El 27 de noviembre Sancho deberá volver a comparecer ante la fiscalía de Tailandia, este sería el último procedimiento antes de que se tenga que volver a realizar una recopilación de las pruebas que terminaría en un nuevo juicio que se llevaría a cabo entre febrero y abril de 2024.
Esta sería la última oportunidad para que Sancho acepte en totalidad los cargos que hay en su contra, ya que su versión de defensa fue desmentida por un oficial que cumplió con la función de ser su “sombra” durante los primeros días después de que confesara haber cometido el crimen.
Cabe recordar que Sancho se acercó a una estación de la policía para pedir ayuda para localizar a Edwin Arrieta, pero luego de varias preguntas por parte de los oficiales, confesó haber asesinado al cirujano colombiano, al que además desmembró y arrojó sus restos para intentar burlar a las autoridades. Durante la reconstrucción de los hechos, el español explicó cómo guardo los restos de Arrieta en un congelador.
En el que sería uno de los múltiples testimonios que tendría la justicia tailandesa en contra de Sancho, el oficial recordó parte del testimonio del señalado al afirmar que Arrieta no murió de manera accidental.
“La fractura del cráneo de la víctima no fue accidental. Daniel Sancho cogió su cabeza y la golpeó contra el lavabo”.
De la misma forma, el general Surachate Hakparn, que es más conocido como Big Joke y que es el policía encargado del caso de Daniel Sancho, afirmó en diálogo con Telecinco que el español se equivocó al no aceptar los cargos en su contra, lo que podría hacer que no reciba el perdón del rey Rama X y termine siendo condenado a pena de muerte.
“Daniel Sancho dio ese testimonio por no tener un buen abogado que le aconsejara. Si lo hubiera tenido, no hubiera confesado y hubiera tenido otra estrategia”, afirmó Big Joke.
Esto coincide con el testimonio entregado por uno de los fiscales del caso, que afirmó que Sancho habría terminado en prisión durante varios años si hubiera aceptado los cargos, pero que el futuro del caso es incierto después de que el español se declaró inocente.
“Se preparó perfectamente. Compró los cuchillos y el resto del material. Lo hizo con anticipación… Si Daniel Sancho hubiese confesado todo, no habría posibilidad de pena de muerte”.
Dentro de los testimonios de la policía están los oficiales que hicieron parte de la custodia de Sancho durante la reconstrucción de los hechos, las trabajadoras del establecimiento en el que compró los cuchillos y la sierra y la propietaria del lugar en el que alquilo la motocicleta con la que movilizó los restos de Arrieta.