Sigue el exterminio de líderes sociales, van 7 en noviembre y 145 en lo corrido del año

Aunque las cifras de homicidios de estas personas se ha reducido en un 22 % según lo que evidencian los datos de Indepaz, no cesa la violencia en su contra en el país

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Nada que cesa la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, y a pesar de las buenas intenciones del gobierno Nacional para contrarrestar este fenómeno criminal a través de su política de paz total, lo cierto es que en las regiones del país siguen asesinando a estas personas que representan a sus comunidades o que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los datos que manejan en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la víctima más reciente fue Hermilson Layton Forero, quien fue en dos ocasiones presidente de la junta directiva del Comité Regional de Ganaderos y se desempeñaba, ante de su trágico deceso, como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Cerrito en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

“Fue asesinado con arma de fuego en la zona conocida como la ‘Y’ de Carraos”, afirmaron en la ONG, donde también recordaron que para esa zona del Oriente del país la Defensoría del Pueblo había emitido las alertas tempranas 011/23 y 019/23 donde advertían del riesgo para los líderes sociales.

Previo a este crimen, el 14 de noviembre reportaron en Indepaz los asesinatos de otros dos líderes sociales. Uno de ellos fue José Luis Alape, a quien le dispararon en el sur del país hacia las 6 p.m. en circunstancias que están en investigación.

“Era un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Negra en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo)”, destacaron.

La otra víctima fue Antonio Fondi Otero, quien fue ultimado en la noche con arma de fuego por un grupo de hombre armados en el barrio Suerte 40, en el municipio de Miranda (Cauca).

“Hacía parte de la Junta de Acción Comunal del sector donde residía, desde ese espacio apoyaba e incentivaba el deporte en Niños, Niñas y Adolescentes”, destacaron en Indepaz.

Dos días antes también fueron asesinados otros dos líderes sociales, también en el sur del país. El primero fue Juan David Chávez Yoino, quien era un joven que formaba parte de la Guardia Indígena del Resguardo Juan Tama del Pueblo Nasa.

“Este líder de 23 años fue asesinado en la vereda Antonio Nariño en horas de la madrugada por un grupo de hombres quienes lo atacaron con arma de fuego en jurisdicción del municipio de La Plata (Huila)”, informaron en la ONG.

También en el Cauca, pero en Toribio, asesinaron a Jhon Manuel Pavi Ul, quien fue candidato a la alcaldía de ese municipio con el aval de los partidos de la U y Liberal en las pasadas elecciones territoriales, donde ocupó el segundo puesto en las votaciones.

“Fue asesinado cuando llegaba a su vivienda por sujetos desconocidos quienes lo atacaron con arma de fuego”, recogieron en Indepaz.

La otra víctima, ese 12 de noviembre, fue Daniel Andrés Rivas quien se había caracterizado por su trabajo como presidente la la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto de Puerto Caicedo, además, de ser integrante de la Asociación ATCAM en San Pedro Arizona, como por su trabajo en la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbios.

Finalmente, el primer líder social en ser asesinado en el presente mes fue Cristóbal Nastacuas Nastacuas, quien falleció luego de pisara una mina antipersonal que instaló uno de los grupos armados que delinque en zona rural de Ricaurte (Nariño).

“Era miembro de la Guardia Indígena del Pueblo Áwa del Resguardo Nulpe Medio Alto Rio San Juan”, indicaron.

De acuerdo con los datos que maneja Indepaz, entre enero y octubre de este año se tiene un reporte de 135 homicidios de líderes sociales, lo que significó una pequeña reducción del 22 % con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la cifra llegó a 165 asesinatos.

Guardar