El controversial representante de las comunidades afrodescendientes Miguel Abraham Polo Polo suma una nueva polémica a las tantas que ha tenido en este primer año de gestión, esta vez por cuenta de un supuesto acoso hacia su colega Erika Tatiana Sánchez, que llegó al Congreso por el movimiento del excandidato Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Todo surgió por un reportaje que realizaron el pasado fin de semana en el informativo de televisión Noticias Uno donde revelaron un video en el que se evidenciaría que Polo Polo tiene una serie de expresiones que catalogaron como un ultraje en razón de género.
“¡Uish la representante más churra! ¡Miren ese bizcocho! Erika Sánchez y la tengo al ladito”, le decía el congresista.
No obstante, aparentemente, la parlamentaria sonríe y no pareciera molestarle lo que le decía su compañero de escaño y le respondió entre risas: “Deje de molestarme que lo voy a demandar en la Comisión de Ética por acoso a la mujer”.
Sin embargo, Polo Polo retoma y le contesta: “¿Cómo uno no va acosar a esa cosa tan linda? Miren eso, ¿qué opinan los colombianos?”, para luego hacerle una imagen de cuerpo entero a la congresista.
blockquote class="twitter-tweet">"Uich... miren ese bizcocho". "Deje de molestarme. Lo voy a DEMANDAR... por acoso a la mujer". "Cómo uno no va a acosar esa 'cosa' tan linda". Esas frases se cruzaron ud y el congresista que subió el video ¿Qué hay que corregir? Si le gusta que la ultrajen, es otro problema. https://t.co/roMZYE3bMm pic.twitter.com/SBLxuQDKw0
— CeciliaOrozcoTascón (@CeciliaOrozcoT) November 18, 2023
En dicho reportaje también recordaron la descalificación del representante afro de otra de sus compañeras de la Cámara, Susana Gómez, del Pacto Histórico, por su consumo de cannabis y en medio de la respuesta que le dio a su colega David Racero durante la fuerte discusión que sostuvieron hace dos semanas en medio del debate por la reforma al sistema de Salud.
“Le recomiendo que le eche un ojo a lo que usted tiene ahí sentado (...) Muchos de ellos tienen el cerebro y las neuronas tostadas de tanta marihuana o ¿no ha visto a la representante Susana Boreal”, le respondió a las también descalificaciones del expresidente de la Cámara.
Y aunque en el mismo aseguraron que la representante de la coalición de Gobierno estaba en consultas jurídicas por este hecho, sostuvieron, además, que desconocían si la congresista Sánchez iniciaría algún tipo de proceso por ese señalado acoso.
No obstante, en la mañana del sábado 18 de noviembre la congresista publicó un video y un comunicado en su cuenta de la red social X en la que afirmaba que no hubo acoso en su contra.
“Nunca he sido victima de acoso por parte del representan Miguel Polo Polo ni ninguna otra persona dentro de la Cámara de Representantes. De suceder esta situación, la respuesta de mi parte habría sido enérgica y contundente, no solo de rechazo sino con la toma de acciones inmediatas frente a los organismos de control y las autoridades competentes”, indicó en la misiva.
Agregó en la misma que rechazaba la información que se publicó en el mencionado noticiero y que dicha grabación que presentaron en el reportaje estaba salida de contexto y que se trató de un momento de amistad y cordialidad entre colegas.
“Siempre he sido una abanderada de la luchas de las mujeres frente al acoso, la violencia política y cualquier expresión de las violencias basadas en género; en este. mismo sentido, pido coherencia a los medios de comunicación para que no se saque de contexto algunas situaciones y se realicen falsas acusaciones dañando la honra y buen nombre de algunas personas, pues esto deslegitima las luchas de las mujeres que realmente san víctimas de la violencias basadas en género y le hacen un gran daño a todas las mujeres del país”, concluyó.
Por dicha respuesta reaccionó el subdirector de ese informativo, Ignacio Gómez, quien sostuvo que en casos de acoso, en ocasiones ni víctimas, ni victimarios eran conscientes.
“La información publicada está apegada a los hechos (...) Porque los hechos los desmienten a ambos... No se trata de que el acosador reconozca su condición ni que la víctima, subalterna del tal Hernández que hizo campaña rodeado de prepagos, sepa siquiera qué es acoso o tenga el valor de denunciarlo (...) Sólo basándonos en las palabras del acosador y sus víctima sometida al machismo santanderano por décadas: “A usted como está es imposible acosarla”/ “Lo voy a denunciar por acoso en la comisión de ética (sic)”, publicó
Posteriormente la propia Cecilia Orzoco Tascón, directora de Noticias Uno, que el pasado 15 de noviembre obtuvo Gran Premio a la Vida y Obra de una Periodista Simón Bolívar, opinó en la misma vía y cuestionó a la congresista por querer desentenderse de ese acoso.
““Uich... miren ese bizcocho”. “Deje de molestarme. Lo voy a DEMANDAR... por acoso a la mujer”. “Cómo uno no va a acosar esa ‘cosa’ tan linda”. Esas frases se cruzaron ud y el congresista que subió el video ¿Qué hay que corregir? Si le gusta que la ultrajen, es otro problema (sic)”, trinó.