Señalamientos de Mancuso son una venganza contra el expresidente Uribe, según Iván Duque

El también exmandatario defendió a su mentor político y aseguró que el exjefe paramilitar estaba buscando solamente beneficios judiciales

Guardar
El expresidente Iván Duque asegura
El expresidente Iván Duque asegura que se trata de una venganza los señalamientos que hizo en contra de Álvaro Uribe el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. (Colprensa)

Luego de que se conociera la noticia de que el exjefe de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus aportes a la verdad de lo que ocurrió en el conflicto, hecho por el que el tribunal transicional decidió hacer públicas algunas de sus declaraciones donde hizo graves señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe en las que aseveró que él sabía que los ‘paras’ iban a perpetrar la masacre del Aro en 1997.

Ante esta aparente nueva información, el exmandatario Iván Duque salió en la defensa de su mentor y aseguró que se trataba de una venganza del confeso criminal.

“Salvatore Mancuso sale a acusar de manera infame a @AlvaroUribeVel de conocer de la masacre del Aro. Acusa a quien lo sometió a la justicia y lo extraditó (sic)”, publicó el sábado 18 de noviembre en su cuenta oficial de la red social X.

Quien se desempeñara como jefe de Estado para el periodo 2018-2022 sostuvo que no se trata de un apoyo al acuerdo de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc, sino que lo que busca Mancuso es obtener beneficios.

“Lo curioso de esta evidente venganza es que estos testimonios surjan luego de tanta intriga del gobierno para motivar el regreso de Mancuso y buscar su ingreso a la JEP para eludir cárcel y gozar de la no extradición (sic)”, agregó.

Otro de los fieles escuderos del expresidente Uribe, el exsenador José Obdulio Gaviria, también despotricó de la JEP por esta decisión.

“La JEP es una construcción pactada entre las FARC + gobierno Santos. Y quien no se les doblegue, será masacrado (judicialmente hablando). Mancuso sabe que mentir contra Uribe es música celestial para la JEP (sic)”, afirmó.

Y fue más allá, ya que según él lo que se viene es una ‘canonización’ del exjefe de las AUC en un trabajo conjunto entre los medios de comunicación estatales y la misma justicia transicional.

“JEP + Comisión de Memoria Histórica + Señal Colombia + Mindefensa + Alto Comisionado de Paz + bancada comunista/Comunes/Pacto histórico + bodegas del innombrable = canonización de Mancuso/Timochenko/ELN y demonizacion de Uribe y de la ciudadanía de bien que lo califica como El Gran colombiano (sic)”, agregó en su trino.

Desde que se conoció la decisión del tribunal de paz, el mismo expresidente se ha defendido con varias publicaciones en X, incluso en una de ellas expuso dos comunicados de la Gobernación de Antioquia, que datan de 1997, con los que aseguró que los hechos en el Aro los denunció en su momento.

También descalificó al exjefe paramilitar y reiteró que se trata de un criminal que está buscando obtener beneficios.

“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre el Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia (sic)”, publicó en su cuenta de X.

Mientras que otro de los trinos afirmó que el antiguo jefe de las AUC deberá presentar las pruebas para poder implicarlo.

“Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”, concluyó.

De acuerdo con las declaraciones que se conocieron del ‘expara’ la masacre se había gestado en 1996 y que incluso se reunió con miembros del Ejército para organizar el plan criminal, que según él, eran enviados por el entonces gobernador Álvaro Uribe.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, sería otra de las declaraciones de Mancuso que citaron en la emisora La W Radio.
Guardar