Presidente Petro responde a Iván Duque defendiendo la reforma pensional

El jefe de Estado le respondió al expresidente, pues este último salió en su cuenta de X a criticar la iniciativa del Gobierno nacional. Sobre esto Gustavo Petro argumentó que el proyecto de su administración busca elevar la cobertura pensional de 26% al 86%

Guardar
El anterior mandatario de Colombia, Iván Duque, ha estado activo en redes sociales criticando iniciativas y distintos aspectos del actual Gobierno, cosa que también hacía el actual presidente, Gustavo Petro, cuando era opositor - crédito Colprensa / vía Twitter (@petrogustavo).
El anterior mandatario de Colombia, Iván Duque, ha estado activo en redes sociales criticando iniciativas y distintos aspectos del actual Gobierno, cosa que también hacía el actual presidente, Gustavo Petro, cuando era opositor - crédito Colprensa / vía Twitter (@petrogustavo).

El anterior mandatario de Colombia, Iván Duque, ha estado activo en redes sociales criticando iniciativas y distintos aspectos del actual Gobierno, cosa que también hacía el actual presidente, Gustavo Petro, cuando era opositor. Recientemente, cuando el expresidente participó en la asamblea de la Anif el 17 de noviembre, dijo varios comentarios con respecto a varias de las reformas que promueve la administración del actual jefe de Estado, causando así que este le respondiera en particular por la pensional.

En una publicación en la cuenta de X de Iván Duque, el expresidente argumenta por qué no está de acuerdo con la reforma pensional tal y como está planteada, con respecto a esta dijo que el “ahorro pensional no es un cajero automático” y dijo que este se tenía que proteger.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto último, el presidente Gustavo Petro le respondió que el ahorro pensional era precisamente para obtener pensión, más no era para “botarlo en puentes que se caen o en asociaciones con corruptos” y adicionalmente argumentó que la reforma pensional tiene como objetivo hacer crecer la cobertura de un 26% al 86% en todo el territorio nacional.

“El ahorro pensional es para obtener pensión, no para botarlo en puentes que se caen o en asociaciones con corruptos. Por eso nuestra reforma eleva la cobertura pensional de un 26% al 86% de toda la población” replicó el primer mandatario Gustavo Petro Urrego.

Gustavo Petro le contesta a Iván Duque por críticas que hizo a la reforma pensional - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro le contesta a Iván Duque por críticas que hizo a la reforma pensional - crédito @petrogustavo

En cuanto a la opinión de Iván Duque, que desató la opinión anteriormente citada del jefe de Estado, el expresidente dijo que el ahorro pensional no era dinero de bolsillo para el Gobierno nacional, ni tampoco un cajero automático, sino que es de los ciudadanos y es por esta razón que se debe proteger. Además de que para él este proyecto no puede atentar en contra de los mercados de capital.

“El ahorro pensional no es plata de bolsillo del gobierno, no es un cajero automático, es de los ciudadanos, y, por lo tanto, hay que protegerlo. Si queremos hacer verdaderas transformaciones, la reforma pensional no puede atentar contra los mercados de capital porque simplemente destruye las fuentes que en otros países han sido fundamentales para la transformación empresarial”, dijo Iván Duque.

Iván Duque, da su opinión con respecto a la reforma pensional - crédito @IvanDuque
Iván Duque, da su opinión con respecto a la reforma pensional - crédito @IvanDuque

De hecho, esta no es la primera ocasión en la que el expresidente Iván Duque expresa sus reparos con respecto a la reforma pensional, pues en una entrevista que tuvo con revista Semana en abril dijo que “una de las cosas más importantes que logró Colombia en los años noventa con la Ley 50, con esa transformación del sistema pensional, era la libertad de elegir... Muchos colombianos hemos podido disfrutar de esa libertad, de saber si ponemos nuestros ahorros de nuestros trabajos en los fondos privados o en Colpensiones; entonces, primero me preocupa que se esté eliminando la capacidad de elegir”.

Además, en la misma entrevista de Semana también agregó lo siguiente: “los ahorros pensionales no es plata de bolsillo de ningún gobierno, ese es el ahorro de los ciudadanos producto de todo su servicio laboral... Con esa plata no se puede ni jugar y, como tercer punto, mucho menos se puede tratar de convertir lo que es el ahorro acumulado en una transferencia de cajero automático de los fondos privados al Estado colombiano. Eso sería una expropiación”, declaraciones que van de la mano con las que hizo recientemente.

No obstante, dentro de las opiniones recientes del expresidente no se salvó tampoco la reforma a la salud, pues para él, aunque está de acuerdo en que se necesita mejorar la cobertura, así como la calidad y la sostenibilidad del sistema de aseguramiento, no le parece que se nacionalice el sistema de salud porque para él con esto se destruiría lo que se ha construido en más de cuatro décadas.

Guardar