Periodista de la Casa Editorial El Tiempo fue amenazado de muerte

Frente a estas amenazas que recibió el periodista, El Tiempo exigió a la Fiscalía General de la Nación protección inmediata

Guardar
Se han registrado 69 ataques contra la prensa en lo que va de 2023 -crédito Flip
Se han registrado 69 ataques contra la prensa en lo que va de 2023 -crédito Flip

El diario El Tiempo manifestó un fuerte rechazo a las amenazas de muerte que ha recibido Francisco Javier Barrios, corresponsal de esa casa editorial en Sincelejo (Sucre) y director del medio Notisabanas.

Según el Colegio Nacional de Periodistas, el periodista habría recibido mensajes intimidantes a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas:

“Ojalá te alcance la plata que te están pagando para que sigas moviendo la noticia triple hp, la tienes conmigo, cuídate”

De acuerdo con lo reportado por el diario El Tiempo, las llamada y mensajes se originan del número de celular 3043799663, a nombre del señor Freddy Hernández Lizarazo.

Periodismo bajo amenaza en Colombia en el 2023

El caso del periodista Freddy Hernández Lizarazo, quien ha siso amenazando por su labor periodística, no sería un caso aislado, pues en Colombia en lo que va del año 2023, la Flip registró hasta el 29 de septiembre “69 agresiones a periodistas provenientes de distintos grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, el Estado Mayor Central y disidencias de las FARC entre las que están la Segunda Marquetalia y Comandos de Frontera”.

Dilia Contreras Cantillo, Leiner Montero Ortega, Rafael Emiro Moreno, a Wilder Alfredo Córdoba, los periodistas asesinados en Colombia en los últimos dos años -crédito Infobae
Dilia Contreras Cantillo, Leiner Montero Ortega, Rafael Emiro Moreno, a Wilder Alfredo Córdoba, los periodistas asesinados en Colombia en los últimos dos años -crédito Infobae

Según la Flip, son diferentes las modalidades que usan los grupos ilegales para intimidar a los periodistas para que no ejerzan la labor periodística, con el fin de que no informen a la ciudadanía sobre aquellos temas que son de interés público.

Esto fue lo que aseguró la Flip en su último informe: “Estos grupos operan invadiendo los espacios físicos y digitales de los y las periodistas. También les citan a reuniones para indicarles qué pueden o no cubrir e ingresan a las sedes de los medios. Atacan a directores, editores, reporteros y locutores, sobre todo si están cubriendo temas relacionados con las acciones delincuenciales de estos grupos en el territorio, es decir: seguridad, orden público, hechos judiciales y políticos (como campañas electorales)”.

Según lo que indica la Flip, la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana 030 emitida el 22 de agosto, los periodistas de ciertas regiones son los que más riesgos corren ejerciendo la labor periodística, siendo las zonas más riesgosas de Colombia: “Arauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Putumayo son algunos de los departamentos que la Defensoría señala como lugares con un riesgo electoral alto o extremo, y en los cuales la violencia contra la prensa se está recrudeciendo”.

La Flip constató que los grupos ilegales que más atacan a la prensa son las disidencias de la Farc, con 30 casos registrados, seguidos por grupos criminales que registran 29 casos, la Guerrilla del ELN 8 casos y los paramilitares 2 casos.

La Flip registró agresiones contra periodistas en 13 departamentos de Colombia -crédito flip.org.co
La Flip registró agresiones contra periodistas en 13 departamentos de Colombia -crédito flip.org.co

Las modalidades de agresión más comunes son las llamadas telefónicas, mensajes de texto, intimidación a miembros de la familia del periodista.

Bajo esta modalidad han asesinado a tres periodistas colombianos en los últimos trece meses: Rafael Moreno, en Montelíbano, Córdoba, y Wilder Córdoba, en La Unión, Nariño; y en 2023, Luis Gabriel Pereira, en Ciénaga de Oro, Córdoba”, según la Flip.

“En esta violencia hay varios patrones: los periodistas cubrían temas de interés como orden público, seguridad, y corrupción; los homicidios ocurrieron en municipios con un ecosistema mediático limitado; y los periodistas, quienes también ejercían labores de liderazgo y veeduría, y eran reconocidos por las y los habitantes de sus municipios”, recalcó la Flip.

Guardar