Con motivo de la depresión tropical que se registra en la región caribe colombiana, las playas de Santa Marta han registrado grandes olas durante las últimas horas. Por tal situación, las autoridades en la capital del Magdalena han extremado las medidas de seguridad con el fin de evitar accidentes y salvaguardar la vida de los lancheros, así como de los bañistas.
Según informó el capitán del puerto de Santa Marta, César Grisales, el fenómeno natural llegó a un punto tal que este ha ocasionado múltiples lluvias en ese sector del país. De esta manera, las autoridades en la ciudad decretaron la restricción del paso de turistas en ciertas partes de esta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“El principal ciclón tropical se ha degradado y se ha convertido en una perturbación tropical, lo cual ha generado diferentes lluvias de moderadas a leves en toda la región Caribe, especialmente hacia el oeste. La capitanía de puerto recomienda extremar todas las medidas de seguridad para las diferentes actividades marítimas”, señaló.
Y es que, según confirmó la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el sábado 18 de noviembre de 2023, la situación pudo haber llegado a ser catalogada como tormenta tropical en la noche de la misma fecha.
De hecho, la funcionaria hizo énfasis en que, en zonas como San Andrés, la península de La Guajira, así como el caribe occidental, las lluvias iban a ser de menor intensidad comparado con las precipitaciones en otros sectores de esa región del país.
“Los sectores del Archipiélago de San Andrés y Providencia, la península de La Guajira y el Caribe occidental, están en aviso de vigilancia, y esto quiere decir que se presentará con menor intensidad las condiciones de lluvia y precipitaciones”, dijo Rueda.
De esta manera, Santa Marta, así como el resto del Magdalena y otros departamentos de esa zona del país, sí registrarían un incremento en las lluvias durante los próximos días.
“En el sector central, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, tendrán un incremento significativo en los volúmenes de precipitación a partir de las horas de la tarde, y con mayor reflejo en las horas de la madrugada”, indicó.
Ideam ya había advertido mar de leva en algunos sectores de la región caribe colombiana
Cabe resaltar que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron en la tarde del sábado 18 de noviembre que en ciertas zonas de la región las olas habían llegado a pasar los dos metros de altura. La situación pudo haber generado mar de leva, no solo en Santa Marta, sino en otras poblaciones del caribe colombiano.
“En cuanto al pronóstico, se estima una posible afectación para este fin de semana, especialmente en el noroeste del mar Caribe, en donde podría generarse una altura de ola significativa de hasta 3.0 m, en consecuencia, esto pueda generar mar de leva especialmente en el centro y norte del litoral Caribe colombiano”, señalaron desde el instituto.
Por tal motivo, desde el ente dieron a conocer algunas recomendaciones para que las autoridades de poblaciones como Santa Marta adoptaran en las próximas horas, situación que finalmente se registró.
Desde el Ideam instaron a los entes encargados a activar los protocolos, planes de contingencia y respuesta sectoriales e institucionales en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Además, el instituto recomendó a los habitantes de las mismas zonas, incluyendo además a quienes residen en la Sierra Nevada de Santa Marta, a adelantar medidas preventivas y de seguridad necesarias para preservar la vida.