El presidente Gustavo Petro se refirió a la revelación de un testimonio de un agente del CTI que asegura haber puesto en conocimiento de la vicefiscal Martha Mancera los presuntos vínculos del director de la entidad, en Buenaventura, con organizaciones criminales y narcotraficantes.
El mandatario compartió en su cuenta de X la columna “Pacho, el malo” del periodista Daniel Coronell en el portal Los Danieles. En ella se detalla la presunta alteración de los archivos de una investigación encubierta que revelaría la participación de un funcionario de la entidad en los envíos de drogas del Pacífico sur.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los investigadores llegaron a un hombre a quien los criminales se referían como ‘Pacho Malo’. Todo conducía a que ese personaje era Francisco Javier Martínez Ardila, director del CTI en Buenaventura, con la confirmación de una de las fuentes, por lo que decidieron consignarlo en el expediente.
Según revela la investigación periodística, los investigadores Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León incluyeron los hallazgos en una declaración oficial e informaron a la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, sobre los hechos.
González León habría sido contactado después por Víctor Alfonso Forero Cortés, un agente del CTI con reconocimientos por su trabajo en la Fiscalía, para pedirle que eliminara el nombre de Martínez Ardila ‘Pacho’ de los documentos oficiales. El agente grabó la conversación.
Según le explicó Forero, jefe de investigación e intervención territorial, a su compañero González, en un audio revelado por Los Danieles, debía suprimirse la mención porque supuestamente no tenía que ver con la indagación que adelantaban y, además, era un tema muy “delicado”. Aunque le dijo tener conocimiento de los “rumores” de tiempo atrás en contra del director en Buenaventura, sostuvo que no se habían logrado “materializar en algo más puntual”.
Los agentes del CTI sostienen que fueron cambiados poco después de sus cargos e incluso les abrieron una investigación por presunto concierto para delinquir, entre otros delitos, que califican como una persecución de la que responsabilizan a la misma vicefiscal Mancera.
Los investigadores, según dijeron a la W Radio, también habrían puesto en conocimiento de los hallazgos al fiscal Francisco Barbosa. Ambos habrían sostenido una reunión en marzo de 2021, cuando el jefe del ente investigador trasladó su despacho a Manizales, desde donde se dirigía la investigación secreta, a causa del homicidio del agente Mario Herrera.
El presidente Gustavo Petro compartió la denuncia a través de sus redes sociales como un nuevo cuestionamiento a la Fiscalía. Señaló que se trataba de una estrategia que consistía en cooptar las instituciones del Estado para mantener la impunidad y ampliar su poder.
“Así se toman las instituciones y las convierten en exportadoras de cocaína y en importadoras de armas ilegales. Usan el mismo estado para potenciar el crimen. La razón de la inseguridad está en la capacidad de cooptación del criminal sobre el estado. Convierten instituciones que deberían perseguir, investigar y hacer justicia, en instituciones de bolsillo del criminal”, escribió el presidente.
El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda también se refirió a las revelaciones sobre el caso para exigirle al fiscal general esclarecer los hechos denunciados. Según el congresista se trata de un escándalo que vincula el narcotráfico con la Fiscalía de Buenaventura y un presunto encubrimiento de los hallazgos por parte de la vicefiscal Mancera.
“Se continúan sumando esta clase de episodios a otros que ya han sido establecidos con claridad por la justicia. Como el nombramiento que usted hizo de la fiscal Noguera, quien también era ficha del narcotráfico en la Fiscalía. Usted debe informarle al país sobre la infiltración del narcotráfico en la Fiscalía y por qué su connivencia y tolerancia con el crimen organizado”, señaló Cepeda.