En tragedia terminó la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 y el amanecer de este domingo 19 de noviembre en el Valle de Aburrá, departamento den Antioquía. En menos de 24 horas, las autoridades antioqueñas hallaron tres cuerpos de personas (dos mujeres y un hombre) que habrían sido asesinadas y abandonadas en las calles del área metropolitana.
De acuerdo con los reportes preliminares, se trata de dos crímenes sin conexión: uno en el que encontraron a dos mujeres jóvenes y otro de un hombre que estaba atado y con aparentes signos de tortura en su cuerpo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primer reporte recibido por las autoridades corresponde al de las dos mujeres que fueron identificadas como Ana María Martínez y Laura Mascaroso Reinoso. Ambos cuerpos sin vida fueron encontrados en el barrio Robles del Sur, en Itagüí.
“Las autoridades llegaron hasta el lugar luego de una llamada de un vecino de las mujeres quien reportó la emergencia. Los dos cuerpos estaban tendidos en el suelo y presentaban signos de violencia e impactos por arma de fuego en la cabeza”, reportó la Policía de ese municipio.
Los habitantes de este barrio confirmaron a las autoridades que ambas mujeres se habían mudado al vecindario dos semanas antes, por lo que desconocen si tenían problemas de cualquier índole con alguien. Por el momento, las autoridades no han establecido las edades de Ana María ni de Laura, y tampoco cuáles serían las posibles razones y los culpables de este doble homicidio.
El oficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que lideró este operativo, mayor Gilberto Gutiérrez, confirmó que las dos mujeres fueron halladas sobre las 7:30 de la mañana del domingo 19 de noviembre.
Con relación al cadáver del hombre, se sabe que fue encontrado en la vía que conduce de Medellín a Bogotá y que estaba atado de ambas manos en la espalda. El informe de la Policía describió: “Fue hallado un adulto joven que presentaba aparentes señales de violencia. Este hombre tenía tatuajes en ambos brazos”. De este asesinato, no se han informado la edad ni el nombre del sujeto, ya que no fue hallada documentación en la escena del crimen.
De esta manera, aún se desconocen los móviles y los responsables de amarrar, asesinar y dejar en la vía dicho cadáver. Dos hechos que han encendido las alarmas de las autoridades del departamento, puesto que las cifras de homicidios en el Valle de Aburrá ya ascienden a cuatro durante este fin de semana.
Un 2023 con registros negativos
En lo corrido de 2023 se han registrado 322 asesinatos en el departamento de Antioquía, entre enero y noviembre de este año, solo ocho menos que en el mismo periodo del año 2022. Lo que representa una reducción del 2,4%. Con 68 casos, la comuna 10, La Candelaria, es en donde más homicidios se han registrado.
Con ocasión del clásico antioqueño entre Independiente Medellín y Atlético Nacional de hoy, domingo 19 de noviembre, se han desplegado controles dentro y fuera del estadio Atanasio Girardot que busquen el disminuir las agresiones y detenciones que tienen lugar cada vez, en últimos partidos han sido menos, que juegan los dos equipos con más tradición de la región. En un claro mensaje de “Es momento de volver al estadio en familia y disfrutar del #FutbolEnPaz”, insta la Policía del Valle de Aburrá en sus redes sociales y mediante megafonía en los aledaños al recinto deportivo.
Las cifras de víctimas que han perdido la vida por homicidios en esta región del país son las mujeres, con un dato alarmante: Con estos dos crímenes, ya son 96 las mujeres asesinadas este año en el departamento de Antioquia. De las cuales, 50 se han registrado en el Valle de Aburrá y 25 la capital de la montaña.