Luego de que su presencia en la gala de los Latin Grammy arrojara un balance positivo con la obtención de tres galardones, Shakira se prepara para enfrentar el juicio que adelanta la Hacienda española, que acusa a la cantante de un fraude fiscal valorado en 14,5 millones de euros. Este dinero, de acuerdo con la entidad, correspondería a impuestos que la artista no pagó cuando ya residía en España, al lado de Gerard Piqué.
El juicio, que tendrá lugar en la Audiencia de Barcelona, contará con la presencia de más de un centenar de testigos, de los cuales más de la mitad fueron solicitados por la defensa de la colombiana. Entre ellos destaca la presencia de Antonio de la Rúa, que fue novio de la barranquillera entre el 2000 y el 2010. Según informó El Confidencial, fue la propia Shakira la que solicitó su presencia para que rindiera testimonio ante el juez de la causa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Hacienda Pública ha sostenido desde que inició su proceso contra la cantante, que la presunta defraudación tuvo lugar entre 2012 y 2014, periodo en el que declaró que no residía aún en Barcelona sino en las Bahamas, en una mansión que era copropiedad de la cantante y del propio De La Rúa. El medio informó que Antonio retomó contacto con Shakira una vez supo de su separación de Piqué.
Cabe recordar que, en 2011, luego de que se anunciara el final de la relación entre Shakira y De La Rúa, el argentino interpuso una demanda contra la cantante por 100 millones de dólares que estaban pendientes por el trabajo que realizó como representante mientras estuvieron juntos. Al final el juzgado de Los Angeles que tomó la causa le dio la razón a la colombiana, que solicitó la disolución formal de la sociedad comercial en común y demandó a De La Rúa por daños y perjuicios.
Luego de estos pleitos judiciales la relación entre ambos fue de una distancia casi absoluta. Mientras Shakira hacía su vida con Piqué y tenía a sus hijos Milan y Sasha, De La Rúa mantuvo una relación sentimental desde 2013 con la modelo y DJ caleña Daniela Ramos, con la que tuvo dos hijos. Luego de cinco años juntos, se separaron en 2018.
El otro pleito de Shakira por impuestos
La causa que adelanta la Hacienda Pública española en contra de la colombiana no es el único frente por el que debe preocuparse. Actualmente, un juzgado del municipio de Esplugues de Llobregat, en las inmediaciones de Barcelona, inició otra investigación contra la cantante desde el pasado de mes de julio.
En este caso, es la Fiscalía quien la acusa de defraudar más de seis millones en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) y el impuesto de patrimonio de 2018. Al igual que sucede con la Hacienda, la causa señala que se valió de un “entramado societario” con sede en paraísos fiscales para evadir esa responsabilidad.
Si bien todo indica que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la entidad sigue en pie, parece poco probable que Shakira esté dispuesta a pactar con las autoridades españolas, tomando en cuenta que, en julio de 2022, luego de varios contactos con el ministerio público, rechazó la posibilidad de rebajar la pena de ocho años de cárcel en suspenso a cambio de reconocer el delito, optando por dejar que un juez decidiera el destino de la causa.
Ante este panorama, Shakira acusó de “intransigente” a la Hacienda en su caso particular y de querer montar una campaña ejemplarizante a costa suya, al punto de que habrían violado su intimidad en el proceso, puesto que sus abogados han sostenido que en la investigación han recurrido a solicitar hasta el historial médico de la cantante. Adicionalmente, la colombiana en varias oportunidades ha señalado que ya pagó 17,2 millones de euros de la deuda señalada por la Hacienda.