“Esa enorme cantidad de ‘partidos’ en nada contribuye a la democracia”: Angelica Lozano sobre el número de colectividades que hay en el país

Por medio de su cuenta de X la senadora del partido Alianza Verde habló de la democracia en Colombia, de la Constitución del 1991 entre otros temas relacionados con varios usuarios de esta red social

Guardar
La senadora Angelica Lozano por
La senadora Angelica Lozano por medio de su cuenta de X respondió a varios usuarios de esta red social sobre temas como la cantidad de partidos políticos que hay en el país - crédito Colprensa

La senadora Angélica Lozano por medio de su cuenta de X respondió a varios usuarios de esta red social sobre temas como la cantidad de partidos políticos que hay en el país actualmente, y de acuerdo con ella, el alto número no contribuye en nada a la democracia.

Un tema que se ha criticado de la Constitución Política de 1991 es la cantidad de partidos que hay en el país, sobre este tema la senadora Angélica Lozano le respondió a un usuario de la red social de X que hizo un comentario sobre este tema “Peor hoy en día hay como 300 partidos”. Ante este corto, pero contundente mensaje, la congresista le contestó que, de hecho, esa enorme cantidad no ayudaba a la democracia y recordó el periodo del bipartidismo del país y dijo que el hecho de que hoy haya 35 colectividades en Colombia puede llegar a generar confusión en la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego, Lozano sustenta que en el país no hay ningún partido que tenga democracia interna y luego dijo que hasta que no se encuentre una solución para ese tema no habrá otros ajustes para mejorar los procesos democráticos de Colombia y finalmente aseguró que las cosas podrían funcionar si solo se concentran las opciones de la ciudadanía en siete o nueve partidos.

“Y esa enorme cantidad de ‘partidos’ en nada contribuye a la democracia. El bipartidismo fue excluyente, sin pluralismo. Que hoy haya 35 partidos genera confusión a la ciudadanía, además únicamente existen en el papel. Ningún partido en nuestro país tiene democracia interna. Hasta que no solucionemos eso, no habrá otros ajustes indispensables para que haya mejor democracia con mejores partidos. Tal vez el pluralismo de nuestro país pueda tener vida en 7-9 partidos. Es distinto a que existan decenas de personerías jurídicas, papeles… que no son partidos”, argumentó Angélica Lozano.

Angélica Lozano opina de la
Angélica Lozano opina de la cantidad de partidos políticos que hay en el país y como afectan a la democracia - crédito @AngelicaLozanoC

Posteriormente, otro usuario de X le dijo a la senadora que “uno ve elecciones en otros países y se da cuenta que en Colombia no estamos tan mal”, esto en relación con las elecciones en Argentina porque para esta persona no tiene sentido que cada candidato tenga “boletas” separadas.

Ante esto, Angélica Lozano le respondió que en Colombia las cosas funcionaban así antes de la Constitución de 1991 y calificó como una “enorme y profunda innovación democrática una simple hoja: el tarjetón”. Luego comentó que lograba recordar que cuando era niña unas papeletas que iban dentro de un sobre para las votaciones del país en el país.

“Así era antes de la constitución de 1991. Enorme y profunda innovación democrática, una simple hoja: el tarjetón. Distribución oficial individual en cada mesa a cada persona que se acerca a votar. Alcanzo a recordar siendo pequeña las ‘papeletas’ que iban dentro de un sobre. Era imposible competir fuera del bipartidismo, solo dos partidos tenían presencia y capacidad de distribución en cada municipio de Colombia” comentó la senadora de Alianza Verde.

Angélica Lozano habló acerca de
Angélica Lozano habló acerca de la Constitución de 1991 y la innovación que trajo para la democracia del país - crédito @AngelicaLozanoC

En cuanto a la Constitución de 1991, recientemente el presidente Gustavo Petro Urrego en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela la calificó como una “ficción”, ya que de acuerdo a lo que sustentó, son palabras escritas que finalmente no se aplican en Colombia.

Con respecto a esta intervención del presidente dijo: “Cuando uno está con la Constitución en la mano y va a una región, el Urabá, cerca de Panamá, cerca al Tapón del Darién —que ahora se ha vuelto muy famoso—, la realidad de la Constitución escrita y la realidad real del Urabá distan kilómetros y kilómetros de distancia. En el Urabá existía una dictadura que mataba a los obreros, 3.000 asesinados. Uno por uno o en masacres. Y la Constitución habla del Estado Social de Derecho. Ahí aprendimos nosotros cierta realidad colombiana, la distancia entre la palabra, la retórica y la realidad. La realidad de la muerte, del asesinato, de sobrevivir en medio del terror para tanta gente”.

Guardar