La comunidad en Cúcuta (Norte de Santander) se encuentra en alerta luego de dos hechos violentos que se registraron durante las últimas 48 horas en la ciudad, donde se utilizaron artefactos explosivos.
El primero de ellos se presentó en la tarde del viernes 17 de noviembre, en un parqueadero del barrio Panamericano, cuando dos hombres lanzaron una granada de entrenamiento que no detonó. En una rápida acción, los técnicos antiexplosivos lograron neutralizar la acción y evitar cualquier riesgo en la zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El otro caso ocurrió en la Ciudadela Juan Atalaya en la primera etapa, en inmediaciones a la estación de Policía donde también fue lanzado un artefacto explosivo. En medio del miedo por la explosión, en el lugar solo se presentaron daños materiales, sin dejar víctimas.
Por el momento, las autoridades desconocen quienes serían los responsables de estos hechos, pero no descartan que tengan alguna relación con acciones extorsivas o disputas territoriales por microtráfico al norte de la ciudad la capital de Norte de Santander. Por lo que los investigadores de policía judicial adelantan la investigación para esclarecer estos sucesos.
Hay que tener en cuenta que, en el mes de octubre el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que continuaba uniendo esfuerzos con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona de frontera. En esa ocasión, el mandatario local se reunió con el cónsul general en Venezuela, Sergio Ramón Arias Cárdenas, para explicarle las preocupaciones apremiantes con fin de contrarrestar los actos delictivos en la línea limítrofe entre los dos países.
Jario Yáñez mencionó la necesidad de que las dos naciones tengan una comunicación y una estrategia transnacional, para poder hacer frente a los hechos delincuenciales que han incrementado en los últimos años las cifras de delito como extorsión, secuestro, homicidios, entre otros.
Con 19 disparos fue atacada familia por presunta banda sicarial en Cúcuta
La inseguridad en Cúcuta no da tregua, luego de que en un presunto ataque sicarial que ocurrió sucedido en el centro de la capital de Norte de Santander, se desplegó contra una familia que estaba en el interior de un vehículo el viernes 3 de noviembre de 2023 cerca de las 6:00 p. m. El hecho dejó un hombre sin vida y los demás miembros de la familia heridos.
La familia que se transportaba en un vehículo constaba del hombre fallecido, una mujer y dos hijas de 12 y 3 años de edad, según los datos de la indagación preliminar.
Según con la información bridnada por la Policía de Cúcuta, las autoridades continúan investigando las causas que dieron lugar el acto violento, en el que un atacante que se movilizaba en una moto interrumpió el recorrido del automóvil Chevrolet Cruze negro para disparar en contra de los tripulantes.
Además, se conoció que el carro en el que se movilizaba el grupo de personas fue atacado con por lo menos 19 impactos de bala, entre los que está el disparo que acabó con la vida del conductor, cuya identidad no ha sido revelada por las entidades que están llevando a cabo las labores investigativas.
De acuerdo con la información proporcionada por medios locales, la inspección judicial está siendo liderada por miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios del departamento.
Por su parte, la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía de la capital del departamento norsantandereano, manifestó que se revisó el material de video de las cámaras de seguridad de la locación del ataque armado para poder ubicar al responsable. De la misma manera expresó que las placas del carro eran venezolanas.
“Se activa inmediatamente el plan candado una vez nos informan a la Policía. Estamos en la búsqueda. Estamos en tema de verificación de las cámaras, porque afortunadamente tenemos un buen recurso en cámaras, con el fin de poder identificar a este sujeto y estamos atendiendo el caso”, informó Mora.