Frente a la denuncia hecha por dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de que el director en Buenaventura de esa dependencia de la Fiscalía está involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales, el senador Iván Cepeda regañó al fiscal Francisco Barbosa por su supuesta “connivencia y tolerancia con el crimen organizado”.
“Señor fiscal Barbosa, estalla el escándalo que implica a la Fiscalía en Buenaventura con una red del narcotráfico y el presunto encubrimiento de esta situación por parte suya y de la vicefiscal Mancera”, comenzó escribiendo el legislador en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A renglón seguido, agregó: “Se continúan sumando esta clase de episodios a otros que ya han sido establecidos con claridad por la justicia. Como el nombramiento que usted hizo de la fiscal Noguera, quien también era ficha del narcotráfico en la Fiscalía”.
De tal manera que le pidió al fiscal general “informarle al país sobre la infiltración del narcotráfico en la Fiscalía y por qué su connivencia y tolerancia con el crimen organizado”.
Los agentes del CTI que hicieron la grave denuncia, dada a conocer por el periodista Daniel Coronell, son Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León, que trabajaron como agentes encubiertos, infiltrando organizaciones criminales, durante los años 2020, 2021 y 2022.
Ellos aseguraron que la vicefiscal general, Martha Mancera, conoció sus denuncias, pero no inició ninguna investigación al director del CTI de Buenaventura y, en cambio, inició una persecución laboral en contra de ellos.
La denuncia llegó al despacho de Francisco Barbosa, al de la vicefiscal Mancera y al de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Obando, en 2021, cuando el agente del CTI Mario Fernando Herrera Aparicio fue secuestrado y asesinado en el Cauca por disidencias de las Farc.
Según la información de Coronell, González y Bolaños se reunieron con los altos funcionarios de la Fiscalía en la funeraria Capillas de la Fe, en Manizales, para darles a conocer los resultados de sus investigaciones.
Allí manifestaron que el jefe del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como Pacho, está involucrado en actividades de narcotráfico y tráfico de armas y tiene relación con bandas criminales. Además, aseguraron tener las pruebas suficientes para sustentar semejante denuncia.
Luego de eso, afirman que recibieron presiones de otro agente del CTI para que cambiaran sus versiones. Además, aseguran que fueron trasladados y que se les abrió un proceso por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, falsedad en documento público y fraude procesal.
Una fuente reservada de la Fiscalía le dijo a Coronell que esos dos agentes habrían falsificado declaraciones de otros agentes del CTI para respaldar testimonios de informantes. Frente a eso, ninguno de los dos le entregó declaraciones al periodista, pero sí expresaron su preocupación porque aseguran que sus vidas y las de sus familias corren peligro.
Gustavo Petro no dejó pasar la oportunidad y se pronunció frente a la denuncia
En una entrevista con la emisora W Radio, el fiscal Barbosa aseguró que todo se trata de un montaje para desprestigiar a la vicefiscal Mancera. “Todo esto hace parte de lo que están haciendo distintos actores en el país, desde hace un mes yo sabía de la estrategia de desprestigio que se venía contra la vicefiscal desde el Gobierno nacional. El presidente sabe de lo que estoy hablando”, dijo.
Ante eso, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Si funcionarios de la fiscalía denuncian que se ha utilizado esa institución en Buenaventura para enviar cargamentos de cocaína al exterior, debe investigarse a profundidad. La sal no puede corromperse. Le solicito al fiscal general determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación”.