Alrededor de 14 empresas de infraestructura de todo el mundo se presentaron para el mega proyecto mediante el cual el Gobierno de Panamá pretende reformar la Panamericana Este, una carretera que atraviesa el país desde la zona del Darién hasta la frontera con Costa Rica.
El costo para mejorar esa importante vía del país centroamericano es de 283 millones de dólares y las obras se ejecutarán a través de una Alianza Público Privada (APP).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De todas las compañías interesadas, solamente cuatro fueron preseleccionadas, entre las que se encuentra la colombiana Intervial Chile S.A., que hace parte de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), compañía que es controlada por la estatal petrolera Ecopetrol.
Intervial, sociedad que suele ser utilizada por ISA para invertir en proyectos de infraestructura, obtuvo la mejor puntuación en la licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP). Sin embargo, según lo pudo establecer el diario El Tiempo, está en medio de una investigación administrativa por cuenta de una reclamación hecha por una de sus competidoras para quedarse con el megaproyecto.
El medio mencionado encontró que la empresa encargada de interponer la queja en contra de Intervial fue la austriaca Strabag AG, que en su criterio considera que la compañía colombiana presentó información falsa para acreditar experiencia técnica y financiera con la que no cuenta.
Strabag alega que Intervial dijo en el proceso de preselección que participó en la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena SAS, pero que en realidad lo que hizo fue comprar acciones sin estar al momento de la firma del contrato ni en el cierre financiero.
Según indicó El Tiempo, la respuesta de la MOP a los austriacos fue que su reclamación es extemporánea. Pero ellos acudieron a la Dirección General de Contratación Pública, que pidió que se evalúe el tema más a fondo. Por ese motivo, la MOP ya abrió una investigación y el proceso licitatorio está suspendido.
Para ISA, ese tipo de reclamaciones son normales y se trata de una diferencia de interpretación respecto a la acreditación de la experiencia, no a algo relacionado con falsedad de documento o engaño. Así se lo manifestó al medio mencionado Natalia Pineda Betancur, directora de Planeación y Negocios de concesiones viales de la compañía.
“La experiencia que acreditamos está plenamente respaldada y sustentada. Siempre fuimos claros en que la adquisición en Costera fue posterior. No hay ningún manto de dudas”, le dijo Pineda a El Tiempo, y agregó que al haber entrado en la Concesión Costera, ISA adquirió el denominado Know How para este tipo de proyectos.
Así mismo, aseguró que en las bases de la preclasificación se establece que la experiencia técnica y administrativa se puede acreditar a través de filiales y asociaciones anteriores.
Por lo pronto, se debe esperar una decisión de fondo que podría tardar varias semanas o incluso meses. La compañía colombiana dijo que no se descartan acciones legales por los señalamientos en su contra.
Gobierno panameño busca mejorar la conectividad hacia el este del país
El proyecto de “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este” hace parte del Programa de Mantenimiento por Estándares del Ministerio de Obras Públicas, que contempla la recuperación y rehabilitación de 2.000 kilómetros de vías prioritarias a nivel nacional o metropolitano.
Su área de influencia es desde Las Garzas de Pacora, al este de Ciudad de Panamá, hasta la localidad de Yaviza, provincia de Darién. Su longitud es de 246,2 kilómetros.
Tiene una fase inicial de rehabilitación, que se espera que dure entre uno y dos años, seguido de una fase de mantenimiento y operación, cuya duración se estima entre 10 y 11 años.