Las Fuerzas Militares propinaron un duro golpe a la subestructura Ismael Ríos, un grupo armado residual que delinque en los departamento de Tolima y Huila, con la captura de Wílmer Anyeri Arias Soto, alias Arlinson, quien es señalado de tratar de reactivar las actividades criminales de ese grupo armado residual en el sur del departamento.
‘Coco’, como también es conocido por las autoridades, fue detenido en la mañana del sábado 18 de noviermbre luego de trabajo de inteligencia del Ejército, así como con la colaboración ciudadana, en el municipio de Planadas, informaron en la emisora Caracol Radio.
‘Arlinson’ llevaba una década en esa organización y de acuerdo con las autoridades, tenía conocimientos en combate, manejo de masas, inteligencia delictiva y explosivos, mencionaron en el medio radial.
“Con este resultado, el Ejército Nacional asesta un duro golpe a la Subestructura Ismael Ruiz y desde luego a los grupos armados organizados que pretenden volver a delinquir en esta zona del país, haciéndole daño a la población civil”, citaron de la información del Ejército en la emisora La W Radio.
Agregaron que el presunto delincuente tenía una orden de captura por los delitos de tentativa de homicidio agravado por recaer sobre servidor público, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Mientras que en la emisora Alerta Tolima indicaron que en el operativo en el que le hicieron efectiva la orden judicial, incautaron una motocicleta y dos celulares, para luego dejar ‘Arlinson’ con las autoridades competentes.
Dicho grupo ya había sido golpeado en agosto pasado con la captura de cinco de sus integrantes en un trabajo coordinado entre la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional dentro del desarrollo de la operación Ayacucho, también en Planadas, informaron en la revista Semana.
En esa ocasión los detuvieron por la orden judicial que tenían en contra por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, luego de que tuvieran azotados a los comerciantes, transportadores y campesinos del sur del Tolima y el norte del Huila.
Estado Mayor Central (EMC) regresa a la mesa de negociación
El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, aseguró el sábado que están “listos” para continuar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que suspendieron el pasado 5 de noviembre por discrepancias sobre las operaciones militares y dijeron que “aceptan la reunión” para “organizar la continuidad” de las negociaciones.
“Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que realizadas las consultas dentro de nuestra organización (...) han sido positivas y estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental (...) por ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes”, indicó la guerrilla en un comunicado.
Esto con el objetivo de “organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”, agregó el EMC.
El miércoles, tras dos semanas de suspensión en el diálogo luego de que el EMC se levantara de la mesa acusando al Gobierno de supuestos “incumplimientos” a lo pactado, el Gobierno anunció que se reanudarían las conversaciones.
Tras las consultas a las que llamó la guerrilla, que publicó este sábado una foto de varios de sus líderes, entre ellos el máximo cabecilla, ‘Iván Mordisco’, se “identificaron” algunos elementos: “El Gobierno del presidente Gustavo Petro, de manera repetitiva incumple a nuestra organización”.
En este sentido, le reprochan a la otra parte que “violan el principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa” y “emiten pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes”. También la acusaron de “violar el cese el fuego” bilateral que estará vigente hasta el próximo 17 de enero.