El viernes 17 de noviembre se anunciaron retrasos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de dos de las aerolíneas más conocidas en el país, Avianca fue una de estas y debido a las afectaciones que los cambios generaron en sus usuarios, la compañía de transporte aéreo puso en marcha algunas medidas para compensar a los clientes.
La situación generó la demora de 290 vuelos, afectando a cerca de 46.000 pasajeros, también se canceló un total de 22 vuelos, dejando a 3.500 pasajeros con pérdida de conexión y 1.800 afectados por cancelaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La aerolínea Avianca, informó que sus vuelos pudieron presentar retrasos de hasta cuatro horas. “Les recomendamos revisar el estado de los aeropuertos del país y el estado de sus vuelos en avianca.com y la app”, explicó Avianca en sus redes sociales.
Por todo ello, Avianca anunció la reprogramación de vuelos adiciones para transportar a los pasajeros que se vieron afectados y la reacomodación en vuelos que tengan disponibilidad cercana a sus fechas originales. Hasta el momento, el 100% de los pasajeros afectados por cancelaciones han sido reubicados en vuelos alternos.
Estas son algunas de las recomendaciones hechas enel sitio web de Avianca para los pasajeros al momento de reacomodaron sus vuelos:
- ¿A quién aplica?: pasajeros con tiquete confirmado con fecha de hoy 18 noviembre para volar rutas dentro de Colombia a partir de las 6:00 hasta las 23:59.
- ¿Dónde se puede solicitar el cambio?: nuestros clientes podrán solicitar el cambio a través de nuestro contact center, puntos de venta, aeropuertos y agencias.
- ¿Qué deben tener en cuenta?: la exoneración no aplica para cambio de ruta o cambio de cabina.
La aerolínea a su vez agradeció la paciencia de los viajeros e informó que están implementando las medidas necesarias para garantizar que los pasajeros puedan volar puntualmente y con su equipaje.
¿Por qué hubo retrasos en la operación de las aerolíneas?
Tanto Avianca como Latam informaron que sus vuelos programados para horas de la tarde y noche presentaría retrasos, reprogramaciones e, incluso, cancelaciones en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Estos improvistos se generaron por un proceso de reorganización de tráfico aéreo por parte de la Aeronáutica Civil, según explicaron las aerolíneas:
“Para los pasajeros con vuelos el día de hoy (17 de noviembre) desde o hacia Bogotá que estén interesados en solicitar cambios en su itinerario podrán reprogramar su vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres (3) días, sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas”, explicó la aerolínea Latam en un comunicado.
Con este panorama, Latam anunció un paquete de medidas para los usuarios que se vieron afectados. Algunos de los beneficios son: aceptar un nuevo itinerario, elegir una nueva fecha de vuelo sin cargo adicional o la devolución del valor del tiquete.
“Los invitamos a autogestionar su viaje ingresando a la sección de Mis Viajes en www.latam.com o en el APP Latam (...)” Y agregaron: “Invitamos a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación como nuestra página web o APP LATAM. Además, revisar nuestra cuenta de X (Twitter) @latam_co por donde podrán obtener información constante de vuelos afectados”.
¿Qué se mencionó desde la Aerocivil luego de los retrasos?
La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civi (Aerocivl) anunció en sus redes sociales que están trabajando para que los vuelos salgan y lleguen a tiempo, pero, anunciaron que en para el caso de la terminal de transporte aérea de Bogotá se registraron demoras por motivos operacionales. “Estamos trabajando para reducir la afectación. Establece contacto con tu aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”.
La Aerocivil comentó ante El Tiempo que “ se presentaron algunas situaciones durante la mañana de este viernes. Sin bien dijeron que las operaciones ya fueron recuperadas, algunas pueden quedar rezagadas”.
Según mencionó la entidad, para el mismo medio esta situación se presentó debido al Programa de Demoras en Tierra, una estrategia que fue implementada por la Aerocivil desde el año 2021, utilizada cuando la capacidad aérea del aeropuerto se supera, lo que quiere decir que el despegue se reprograma mientras se reorganiza el tráfico.