La Policía del Urabá investiga un nuevo caso de violencia infantil que se reportó en la vereda Nueva Colonia, ubicada a 41 kilómetros de la zona céntrica de Turbo, en este espacio las autoridades hallaron en un matorral a una bebé de tan solo nueve meses en grave estado de salud luego de haber sido accedida sexualmente.
En uno de los recorridos adelantados por los uniformados notaron que un espacio abandonado estaba una bebé, por lo que de inmediato la trasladaron hasta un centro asistencial.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Se presenta un abuso sexual con una menor de nueve meses y nuestros hombres se encargaron de trasladarla a un centro médico”, mencionó el comandante de la Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta en entrevista para El Colombiano.
En el centro médico, la menor de tan solo nueve meses recibió las primeras valoraciones, en donde los médicos se percataron del abuso sexual que había vivido a sus cortos meses de existencia, por lo que se inició con el proceso de investigación para determinar quién cometió el atrás crimen y quien la abandonó a su suerte en este paraje.
“Articulamos todas nuestras capacidades judiciales con la Fiscalía General de la Nación, adelantamos todas las diligencias y la recolección de material probatorio que nos permita capturar al responsable”, añadió el oficial de la Policía.
Las autoridades por el momento buscan a los padres de la menor para establecer si el caso responde a un rapto o si este acto de maltrato y abuso se generó al interior del núcleo familiar, llama la atención que el lugar donde fue hallada la menor queda a más de una hora en un viaje por caminos de trocha para llegar a la subregión de Urabá.
Panorama de abuso sexual de menores en Antioquia
A mediados del 2023 el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó un informe sobre violencia sexual contra menores de edad en el país desde Medellín (Antioquia), en este el funcionario reveló que la violencia sexual se mantiene como el mayor delito contra esta población.
El departamento es el segundo con el mayor número de denuncias, seguido de Bogotá. Cifras del organismo dan cuenta de que entre 2017 y 2021 se realizaron 12.000 exámenes médico-legales en Antioquia, mientras que en el mismo periodo en Bogotá 18.000.
Añadió que los menores en muchas ocasiones terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos por la falta de empatía por parte de los funcionarios al abordar este tipo de situaciones. ‘’La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso’'.
Advirtió a su vez que el entorno familiar es el más vulnerador de los derechos de los menores, ya que el 78% de los casos ocurre en casa, en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. Y el 43% se reporta cuando personas realizan labores de cuidado de los infantes.
“En nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico-legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, comentó el defensor.
Líneas de atención para los casos de abuso contra menores
- Línea 123 Social: para los casos presentados en Medellín y el área metropolitana, en esta se atienden las denuncias, se cuenta con un equipo psicosocial centrado en el tema de niñas, niños y adolescentes, y se activan las rutas de atención especificas al caso que se reporte.
- Línea 141: contacto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que cuenta con el apoyo de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, preparados para actuar en los casos de emergencia. La línea está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencia para Niños, a través de la Fundación Child Helpline International, organización que apoya a más de 142 países en el fortalecimiento de este tipo de canales de comunicación para la protección de la niñez.
Si quiere interponer una denuncia puede acudir a la unidad de reacción inmediata (URI), a Cainvas de la Fiscalía General de la Nación o Policía Judicial (CTI, Sijín, Dijín) de esta manera se puede garantizar a la víctima sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.