Tonelada y media de creepy iba encaletada en un furgón en Boyacá: pertenecía a red narco trasnacional y tenía como destino la Guyana Francesa

Según dio a conocer la Dijín, la droga fue obtenida en el departamento del Cauca, estaba escondida en las paredes del vehículo e iba a ser sacada de Colombia con rumbo a la colonia gala

Guardar
La droga iba encaletada en un furgón - crédito Dijín

En una operación internacional coordinada entre la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Colombia, fue incautada tonelada y media de marihuana tipo creepy que iba encaletada en las paredes de un furgón.

La droga fue encontrada mientras el vehículo se movilizaba en las vías del municipio de Santa María (Boyacá); el cargamento estaba avaluado en 24.000 millones de pesos, procedía del departamento del Cauca y tenía como destino final la Guyana Francesa.

“Según los informantes, el cargamento pertenecía a un grupo transnacional de narcotráfico liderado por varios ciudadanos franceses que delinquen en Colombia”, declaró José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Interpol y la dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio del operativo internacional fue detenido en flagrancia Rodrigo Rodríguez Bermúdez, conductor del vehículo, que será procesado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“El capturado fue presentado ante un juez de Control de Garantías que le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario del municipio de Guateque en Boyacá, de igual forma la sustancia estupefaciente incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción, además del vehículo para que se surtan los trámites legales establecidos”, establecieron las autoridades.

La droga iba encaletada en
La droga iba encaletada en un furgón e iba a ser sacada del país - crédito Dijín

De acuerdo con la información entregada por la Dijín, los efectivos de inteligencia: “Duraron dos meses tras la pista del cargamento de marihuana de alta calidad que provenía del departamento del Cauca y que, según los informantes, pertenecía a un grupo del crimen organizado transnacional liderado por varios ciudadanos franceses”.

Las autoridades indicaron que red narcotraficante se especializaba en la recolección de narcóticos en áreas rurales del departamento del Cauca y su posterior distribución nacional e internacional.

La droga era transportada a través de vías terrestres nacionales hasta el departamento del Vichada, donde era empacada y enviada en aviones de forma ilegal hasta Venezuela. Donde era recibida y transportada por tierra hasta la Guayana Francesa.

El general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, reveló que la droga iba para la Guyana Francesa - crédito Dijín

Según información de inteligencia policial, los criminales aprovechaban la geografía de la región y la presencia de pistas clandestinas para mover significativas cantidades de la marihuana tipo creepy y de otras castas.

También se pudo identificar la cooperación entre diferentes células delictivas dentro de Colombia y con vínculos en Venezuela y la Guyana Francesa, evidenciando una red criminal con un alto grado de organización y capacidad para eludir las medidas de seguridad fronterizas, que posiblemente eran sobornadas por los delincuentes.

Cauca se convirtió en el centro de acopio de marihuana en el país

Según le indicó una fuente de la Dijín a Infobae Colombia, el departamento del Cauca se ha transformado en uno de los principales centros de producción y acopio de marihuana de los principales grupos narcotraficantes del país.

La fertilidad de sus tierras han hecho que el Cauca pase de compartir cultivos de coca con cultivos de marihuana y lo ha puesto en el foco de redes narcotraficantes nacionales e internacionales, como es el caso del Comandos Bolivarianos de la Frontera, que se originó en Colombia y Ecuador con influencias de desmovilizados de las Farc y exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

1.366 kilogramos de marihuana, tipo
1.366 kilogramos de marihuana, tipo creepy fueron hallados en Caloto (Cauca) - crédito Ejército

En un reciente operativo, las Fuerzas Armadas desarticularon una estructura productora de marihuana en la población de Caloto (Cauca), en la que fueron hallados 1.366 kilogramos de marihuana, tipo creepy.

“Tropas de superficie llegaron hasta la vereda Guabito, donde se halló una estructura de 7 metros de largo y 5 metros de ancho, empleada para el acopio y embarque de esta sustancia ilícita”, declaró la Fuerza Aeroespacial.

Guardar