En la mañana del 17 de noviembre, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) comunicó que “por motivos operacionales” se registraban demoras en la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Ante la situación, diversas aerolíneas informaron que podían presentar retrasos, reprogramaciones y hasta cancelaciones en sus trayectos, por lo que anunciaron que darían la opción a sus pasajeros de cambiar sus itinerarios. Aquí le contamos cuáles son las condiciones.
Los problemas en la terminal aérea bogotana fueron confirmados por la Aerocivil a través de sus redes sociales, donde indicaron que durante las primeras horas de la jornada se registraron “demoras por motivos operacionales. Estamos trabajando para reducir la afectación. Establece contacto con tu aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Horas más tarde, Migración Colombia también advirtió que por cuenta de “circunstancias ajenas” a la entidad se podrían registrar demoras en el proceso de control migratorio para la entrada y salida del país, “debido a retrasos de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Bogotá”.
La autoridad migratoria informó así que reforzó su personal en emigración e inmigración para evitar retrasos en el control migratorio, a la vez que recomendó a los pasajeros usar las máquinas de Biomig para agilizar su entrada y salida del país.
¿Y por qué se registraron las demoras?
De acuerdo con Avianca y Latam Airlines, los retrasos en los vuelos en el aeropuerto El Dorado fueron el resultado de “la reorganización” y “limitaciones” en el control del tráfico aéreo de la terminal aérea.
Fuentes consultadas por Blu Radio incluso aseguraron que esas dificultades en el tráfico aéreo en El Dorado correspondieron a que el aeropuerto superaba la capacidad de 74 operaciones por hora, según las directrices de la IATA, por lo que terminal tuvo que reducir su número de vuelos.
Desde la Aeronáutica Civil por su parte aseguraron a Infobae Colombia que las demoras en los vuelos no estuvieron relacionadas ni con la capacidad de la terminal aérea, ni con huelgas de controladores o por temas de reglamento.
Aunque no entraron en más detalles sobre lo ocurrido, por ahora el único motivo preciso que se conoce es que los retrasos correspondieron a “motivos operacionales”, tal y como lo informó la autoridad aérea a través de sus canales oficiales.
Reprogramación de vuelos
Aunque la Aerocivil confirmó a Infobae que las llegas y salidas de vuelos operan con normalidad en la mañana del 18 de noviembre, ante los rezagos que se presentaron en la tarde y noche del viernes 17 de noviembre, Latam Airlines y Avianca informaron que le brindaría la opción a sus pasajeros de reprogramar los viajes que tenían tanto para esa fecha como para el 18 de noviembre.
“Como consecuencia de la reorganización del tráfico aéreo que realiza la Aerocivil el día de hoy en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, nuestros vuelos programados en el itinerario de la tarde y noche podrán presentar fuertes retrasos, reprogramaciones e incluso, cancelaciones”, comunicó Latam.
A renglón seguido, la aerolínea indicó que aquellos pasajeros que tuviesen vuelos programados para el viernes 17 de noviembre desde y hacia Bogotá podrían solicitar cambios en su itinerario.
Latam explicó que quienes estuviesen interesados podrían “reprogramar su vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres (3) días sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas”.
En el caso de que el vuelo hubiese sido cancelado, la aerolínea explicó que los pasajeros contarían con la opción de “aceptar el nuevo itinerario propuesto por Latam, elegir una nueva fecha sin ningún cargo adicional o la devolución del valor del tiquete”.
De acuerdo con la compañía aérea, los pasajeros interesados o afectados pueden auto-gestionar su viaje ingresando a la sección de ‘Mis Viajes’ en la página web de Latam, www.latam.com, o a través de la app Latam.
Avianca
Avianca por su parte informó que aunque el 100% de los pasajeros impactados por las cancelaciones de vuelos del 17 de noviembre ya fueron reacomodados, dará la opción a sus viajeros de modificar los itinerarios que tenían programados para el sábado 18 de noviembre.
Los interesados podrán hacerlo sin ningún cobro por penalidad, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
- Pasajeros con tiquete confirmado con fecha de hoy 18 noviembre para volar rutas dentro de Colombia a partir de las 6:00 hasta las 23:59.
- La exoneración no aplica para cambio de ruta o cambio de cabina.
Los clientes de Avianca podrán solicitar el cambio a través del contact center de la aerolínea, puntos de venta, aeropuertos o agencias.