En las últimas horas el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que pretende llevar de manera oficial la disolución y liquidación de Metrolínea, empresa de transporte público creado en 2003.
El mandatario de la capital de Santander presentó el Proyecto No 049 de 2023, mediante el cual se autoriza la liquidación de la compañía, según Vanguardia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ahora, el Concejo de Bucaramanga deberá estudiar la propuesta presentada por el alcalde y decidir si se aprueba o no las medidas dictadas para liquidar a Metrolínea.
En el proyecto de acuerdo, Cardenas también contempló disposiciones para impulsar la creación de la nueva empresa que reemplazará a Metrolínea, la cuál se deberá hacer a cargo de las operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, según el medio citado.
¿Qué dice el proyecto No 049?
El proyecto No 049 de 2023 esta formado por ocho artículos, mediante las cuales se pide autorizar al alcalde para que este se pueda expedir los actos administrativos que se requieran con el fin de liquidar Metrolínea.
En el articulo 1 solicita que se le brinde la autorización al mandatario local, durante un año, para que haga la liquidación y esta pueda hacerse a partir de la publicación del presente acuerdo:
“Autorizar el alcalde de Bucaramanga para disolver y liquidar la Empresa Metrolínea S.A.S, creada mediante el Acuerdo Municipal 037 de 2002 y constituida mediante Escritura Pública 1011 del 21 de marzo de 2003, adoptándose las medidas necesarias y expedir los actos administrativos que se requieres para el efecto, por el término de un (1) año contado a partir de la publicación del presente acuerdo”.
Mientras se lleva a cabo el proceso de liquidación, Metrolínea mantendría la denominación de ‘en liquidación’, que propone el mandatario en el artículo 3. En el articulo 4, Cárdenas solicita que la designación del liquidador de la empresa esté a cargo del alcalde de Bucaramanga.
Esto dice exactamente el articulo 4 “Designación del liquidador. El Alcalde del Municipio de Bucaramanga, designará el liquidador de la empresa METROLÍNEA S.A, quien estará sujeto al régimen de requisitos para el desempeño del cargo y de las normas sobre inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y de mas disposiciones previstas para el representante legal y adicional se establecerá el termino requeridos para la disolución y liquidación de la empresa de METROLÍNEA S.A., de acuerdo a lo considerado para el efecto para las leyes que regulan.
En el articulo 7, propone que se autorice el alcalde para participar conjuntamente con otras entidades en la constitución de una nueva empresa o sociedad gestora del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y el área metropolitana.
La idea es que el Servicio de Transporte Masivo en Bucaramanga se garantice en medio del proceso de liquidación y al mismo tiempo avanzar en la creación y consolidación de la nueva compañía que operará el Sitm.
A la vez que también plantea autorizar al alcalde tomar las medidas necesarias, para que permitan garantizar el servicio de transporte público y trazar un plan de acción, mientras se configura el nuevo ente gestor junto a otras entidades.
Esto dice exactamente el articulo 7: “Autorizar al Alcalde Municipal de Bucaramanga para participar conjuntamente con otras entidades en la constitución de una nueva empresa o sociedad Gestora del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y el Área Metropolitana. Adicional para tomar las medidas que considere que permitan garantizar el servicio de transporte público y trazar un plan de acción mientras se configura un nuevo ente gestor”