Cómo acogerse a la jornada de soluciones para morosos de sus créditos con el Icetex

Quienes tengan obligaciones pendientes con el Icetex podrán solicitar extensiones, normalización o refinanciación de sus pagos en mora

Guardar
ICETEX fachada en Bogotá
ICETEX fachada en Bogotá | Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El Icetex ha anunciado una nueva oportunidad para que sus usuarios regularicen sus obligaciones, ofreciendo una jornada de soluciones que va hasta el 30 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la campaña del Icetex dirigida a beneficiarios con mora en el pago de cuotas, brindándoles la oportunidad de ponerse al día.

La convocatoria beneficia a estudiantes con créditos educativos de líneas tradicionales con mora superior a 31 días y a aquellos en período de pago de crédito en programas administrados por fondos de la entidad que sigan las políticas del Icetex.

El propósito de estas jornadas es que los beneficiarios con dificultades o retrasos en sus deudas lleguen a acuerdos de pago y disfruten de beneficios como la condonación del 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios.

Mauricio Toro, presidente del Icetex, destacó los esfuerzos económicos de la entidad para condonar intereses y permitir que los estudiantes con dificultades continúen con sus estudios.

Las Jornadas de Soluciones del Icetex se centran en atender las dificultades económicas de los beneficiarios de créditos. Estos eventos buscan establecer acuerdos de pago que se adapten a las posibilidades de los usuarios, ofreciendo ventajas como la condonación total de intereses y soluciones para normalizar la deuda.

Los beneficiarios pueden acceder a estas jornadas a través de canales telefónicos, evitando la necesidad de trasladarse físicamente. Además, los jóvenes con créditos sin subsidio de interés que se pongan al día podrán beneficiarse de una reducción de tasas de IPC+3% a IPC+2% durante este año.

Las personas interesadas pueden comunicarse a través de líneas telefónicas habilitadas para concretar acuerdos de pago. El horario de atención durante la Jornada de Soluciones es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cómo funciona el crédito reembolsable del Icetex

En Colombia, estudiar una carrera universitaria es una de las maneras más usadas para poder ascender en el mundo laboral. No obstante, no todas las personas tienen la facilidad de pagar una universidad privada ni de ingresar a una pública, ya sea porque no hay cupo o porque no está disponible la carrera que se desea.

En este punto es donde se empiezan a considerar los llamados créditos educativos, los cuales son un mecanismo de préstamo entregado por alguna entidad financiera para poder pagar los estudios. Posteriormente, con base en la capacidad de endeudamiento de cada uno, se trazan las cuotas y se devuelve el dinero con unos intereses adicionales.

Ahora bien, además de los intereses que son puestos por cada entidad, los créditos vienen con una serie de seguros.

En general, la tasa de interés de los créditos educativos es mucho más baja en comparación con los libre inversión, lo que los convierte en una opción muy apetecida por las familias y los mismos estudiantes y como todo en el mundo financiero, hay diferentes modalidades de créditos educativos con esquemas de pago que se acomodan a cada una de las necesidades del solicitante.

Icetex informa que la entidad promueve el otorgamiento de créditos educativos con recursos propios o de terceros. Además, que se esta modalidad se puede cancelar el total o parte del crédito después de finalizar el periodo académico o incluso cuando este se encuentre en curso. Todo depende de la modalidad de pago que se escoja (corto, mediano y largo plazo).

Ahora bien, tenga presente que, si la persona solicita pagar el crédito al finalizar los estudios, la entidad le dará un determinado tiempo, una vez culminados, para que se ponga al día con la obligación.

La mayoría de las entidades fija cuotas de un valor específico durante el periodo de tiempo que se determinó al momento de la solicitud, pero tenga en cuenta que eso puede variar de una entidad a otra y también debe considerarse conforme su capacidad de pago y necesidades.

Guardar