Ministerio de Salud ya tiene un “plan de choque” para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos

La estrategia contempla el lanzamiento de una campaña en la que se incentive el consumo de genéricos, así como la eliminación de renovación de los registros sanitarios

En Colombia ya hay 245 medicamentos en riesgo de desabastecimiento - crédito Superintendencia Nacional de Salud

El desabastecimiento de medicamentos en Colombia continúa creciendo y poniendo en alerta al sector de la salud y a los usuarios. Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en octubre de 2023, de 377 medicamentos registrados en el país, 245 tienen algún tipo de riesgo de escasez.

Esto quiere decir que solo 112 no tienen problemas de dispensación en el territorio nacional y 20 han dejado de suministrarse. Para agosto de este año, la cifra de medicamentos en alerta llegó a los 80, y en apenas un mes se añadieron a la lista otros 165.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El preocupante panorama ha llevado al Ministerio de Salud y Protección Social a pensar en un “plan de choque” con el que se pueda garantizar a las y los colombianos la entrega de medicamentos.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, explicó desde Cartagena que se deberá instar a las personas a comprar medicamentos genéricos que estén disponibles en las droguerías, para que no se limiten a comprar únicamente los de marca. Para ello, se lanzará una campaña de sensibilización al respecto, con el objetivo de que la ciudadanía no tema al consumo de los genéricos.

“Es una campaña que ha emprendido el ministerio porque en muchos de los casos sí hay el medicamento, solamente que no está con la marca que se ha posicionado. Tenemos que transformar esa cultura de uso de los medicamentos a un uso racional, a un uso que verifique verdaderamente la calidad que no necesariamente esté asociada a una marca en particular, además incluye unos precios excesivos”, explicó el viceministro Urrego, según conoció Blu radio.

Asimismo, en enero de 2024 será emitida una circular en la que quedarán establecidos los precios reales de los medicamentos. Además, se eliminará la renovación de los registros sanitarios, que actualmente establece plazos de cinco años. De hecho, en un decreto firmado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quedó establecido que la vigencia de los medicamentos será indefinida.

“El otorgamiento de la vigencia no impide que le Invima o la autoridad correspondiente, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, adopte las medidas necesarias al encontrar un incumplimiento de las normas técnicas que regulan la materia a identificar que existe un riesgo sanitario asociado a la farmacovigilancia durante el uso del medicamento”, se lee en el documento, conocido por el medio citado

De esta manera, no se llevarán a cabo los respectivos trámites ni se harán pagos para volver a acreditar medicamentos que no han cambiado. Podrán seguirse suministrando libremente por el país sin problema, a menos de que existan cambios moleculares en los productos.

Finalmente, el plan de choque también contempla la eliminación de costos y complejidades actualmente presentes en trámites para notificar y recibir permisos de comercialización de alimentos.

Las responsabilidades del Invima

Por su parte, el Invima deberá cumplir con las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en octubre de 2023, en aras de garantizar el suministro de medicamentos en el país. En el fallo, se ordena “decretar como medida cautelar de urgencia la adopción de un plan de respuesta urgente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos”.

Para ello, el Invima deberá asegurar a los usuarios del sistema de salud la disponibilidad de medicamentos cuya oferta es insuficiente y aquellos que se encuentran priorizados por el Ministerio de Salud. También deberá dar solución a 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que han llegado a la entidad. Finalmente, está obligada a establecer estrategias para facilitar el acceso a la materia prima que se necesita para la fabricación de medicamentos.