Mientras el presidente Gustavo Petro estaba reunido con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, el 18 de noviembre, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) publicó una carta dirigida al jefe del Estado colombiano para preguntarle si en los varios encuentros con el líder de la dictadura venezolana ha preguntado por la reparación a los miles de colombianos que han sido expulsados de Venezuela desde 2015.
“Gustavo, me urge preguntarle si en el transcurso de sus encuentros con el dictador venezolano, ha tenido la oportunidad de abogar por la justa compensación de más de 20 mil connacionales expulsados de Venezuela desde el año 2015″, escribió la senadora en X
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la carta, que acompañó su publicación en X, la senadora exhorta al presidente a que “defienda vigorosamente los derechos de estas familias”, que, advirtió, “han sufrido la pérdida de sus hogares y bienes taras ser marcados y expulsados por la Guardia venezolana”.
“Espero tome acciones decisivas y eficaces para asegurar la reparación y el apoyo necesario a las familias afectadas por las acciones del régimen venezolano”, cierra la carta la senadora Cabal.
¿Qué hace Petro en Venezuela?
El presidente viajó a Venezuela para participar en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela, en Caracas, que tiene como país invitado de honor a Colombia. Allí presentó su libro Una vida, muchas vidas. Después dirigió al Palacio de Miraflores, en donde fue recibido con honores militares por el dictador Maduro, con el que se reunió para discutir, según información de Presidencia, sobre migración, transición energética y cambio climático.
El encuentro lo confirmó el presidente Petro en San Francisco a la prensa a la salida de una reunión de jefes de Estado en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) y advirtió que discutirían sobre la crisis migratoria y la sequía que amenaza a Colombia producto del fenómeno de El Niño: “Un tema que va a ser crucial a partir de diciembre, que es la sequía, que ya ha golpeado a Ecuador. Pensaba en una reunión de Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil, para afrontar conjuntamente la sequía. Ecuador ahora cambia de gobierno y ahora no se puede hacer la reunión, sino hasta después del 30 de noviembre”.
Previo a la visita del presidente Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo un encuentro con su par del régimen venezolano, el general Vladimir Padrino, que terminó con el anunció de la creación de una Comisión Binacional Fronteriza para mitigar la crisis migratoria y luchar contra el crimen transnacional.
“Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes, que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias, que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”, dijo el ministro Velásquez.
También calificó la reunión con el general Padrino como “trascendental” para continuar por la senda del restablecimiento de relaciones entre ambos países y fortalecer, con labores coordinadas para hacerle frente al narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros, el tráfico de armas y de migrantes, ese nuevo vínculo colombo-venezolano.
“Creo que esta reunión es un punto muy importante, podríamos decir trascendental, para generar una nueva cooperación, que va a permitir combatir con eficacia el crimen transnacional”, advirtió el ministro Velásquez, que agregó: “Fortalecer la confianza es indispensable en estas materias de seguridad y defensa, para llegar a un nivel elevado de intercambio de información, que exista esa comunicación que durante tantos años tuvimos”