Por medio de una carta abierta, el expresidente Juan Manuel Santos y otros líderes y exmandatarios del mundo solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar medidas frente a la guerra que en este momento se gesta entre el grupo terrorista palestino Hamas e Israel, que ha cobrado miles de vidas, sobre todo, en la Franja de Gaza.
Estados Unidos ha hecho público su respaldo a Israel, aunque también ha anunciado el envío de ayuda humanitaria para Gaza. Sin embargo, su posición frente a la guerra, en la que ha apoyado militarmente a Israel por su “derecho a defenderse”, ha sido muy criticada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, el 14 de noviembre se tuvo conocimiento de dos cartas en las que se pidió al presidente Biden exigir a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria. De acuerdo con The New York Times, la primera misiva está firmada por 400 funcionarios de 40 agencias gubernamentales, y la segunda, por 1.000 trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Pedimos al presidente Biden que exija con urgencia un alto al fuego y que llame a la desescalada del conflicto actual, garantizando la liberación inmediata de los rehenes israelíes y de los palestinos detenidos arbitrariamente; el restablecimiento del suministro de agua, combustible, electricidad y otros servicios básicos; y el paso de ayuda humanitaria adecuada a la Franja de Gaza”, dice una de las cartas
Teniendo en cuenta la postura que ha tomado Estados Unidos al respecto, líderes y exmandatarios de varios países recordaron al presidente Biden las posibilidades que tiene de buscar una terminación de la guerra. “Usted tiene una oportunidad histórica de ayudar a poner fin al conflicto palestino-israelí de forma permanente. A medida que aumenta la polarización, el mundo necesita de usted para establecer una visión de paz. Esa visión debe dar esperanza a quienes rechazan el extremismo y desean que la violencia termine”, se lee en la carta.
Pidieron entonces al presidente estadounidense crear un plan de paz “serio” que sirva para poner fin a la guerra en Medio Oriente, y establecer una coalición orientada a este objetivo. Pues, desde su perspectiva, el destruir la Franja de Gaza en realidad no brinda garantías de seguridad para los israelíes, como busca hacer Estados Unidos, sino que impulsará a la contraparte a cometer más actos de terrorismo. “No existe una solución militar para este conflicto”, dice la misiva de los líderes.
Además, argumentan que este conflicto y las decisiones que tome el presidente Biden al respecto, ponen en juego su credibilidad y los intereses del país ante el mundo. “Las políticas israelíes de expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania y normalizar las relaciones con los países árabes evitando a los palestinos no han hecho que los israelíes estén seguros. Los sucesivos gobiernos estadounidenses han sido cómplices de estos fracasos”, detallan.
Así las cosas, solicitaron a Biden no actuar solo y apoyarse de las personas indicadas de Medio Oriente y de Europa para lograr generar confianza en un diálogo de paz entre las partes. Aseguran que no basta con reducir la violencia; es necesario alcanzar una resolución del conflicto que sea permanente, para evitar que se registren nuevos ataques que, finalmente, afectan en mayor medida a la población civil inocente.
“Ni israelíes ni palestinos pondrán fin a este conflicto por su cuenta. La historia es demasiado complicada, la política está muy polarizada y las concesiones que deberían hacerse son demasiado complejas. Sin embargo, la paz no se puede imponer desde fuera”, precisan los líderes y lideresas en la misiva
Entre las personas firmantes está, además del expresidente Santos, la expresidenta de Irlanda y presidenta de The Elders, Mary Robinson; el exsecretario General de la ONU, Ban Ki-moon; la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland; la abogada de la Corte Suprema de Pakistán, Hina Jilani; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos; entre otros.