Fortaleza CEIF hizo respetar su casa, la campaña en la temporada 2023 y ratificó su favoritismo en la serie ante Cúcuta Deportivo, al que venció por 2-0 en el duelo de vuelta de la final en el segundo semestre de la Primera B, se coronó campeón del torneo y ascendió a la Liga Betplay.
El cuadro de Forta, que perdió en el compromiso de ida por 1-0 en Norte de Santander, le dio vuelta a la pizarra en un partido muy complicado en el estadio de Techo, que tuvo el acompañamiento de los aficionados Motilones, la mayoría desde territorio cucuteño, e hinchas del cuadro local.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo que sigue para Fortaleza es disputar la gran final de la segunda división ante Patriotas, campeón del primer semestre, y definir el título del campeonato, además que si los boyacenses pierden la serie se verán con Llaneros en el repechaje para pelear por el segundo ascenso.
Ratificando el favoritismo
Previo al encuentro de vuelta en el estadio de Techo, Fortaleza sabía que el Cúcuta iba a defender la ventaja de 1-0 con todo lo que tenía, además que buscaría ampliar el marcador para quedarse con el título del segundo semestre y pelear por el primer ascenso frente a Patriotas.
Sin embargo, ese impulso, acompañado por la hinchada que colmó la tribuna oriental del estadio de Techo, solo duró 19 minutos porque Jhonnier Blanco, goleador del campeonato con 13 tantos, abrió el marcador al recibir un balón en el área, le ganó el espacio a un defensor y venció al portero Ezequiel Mastrolía.
Aunque Cúcuta se acercó en varias ocasiones, sobre todo con las apariciones de Lucas Ríos para conseguir el empate, el cuadro local se volcó en campo contrario, supo asociarse para salir desde su cancha hasta el área y así fue como consiguieron la victoria.
En la parte complementaria, sobre los 69 minutos, Santiago Cuero cabeceó al fondo de la red y era el 2-0, pero el juez dio una falta sobre el arquero Mastrolía, el VAR lo llamó para revisar la jugada, no encontró nada ilegal y convalidó la anotación.
Sobre el último tramo del compromiso, el Cúcuta se metió en campo de Fortaleza, presionó por donde pudo y peleó hasta el final por llevar todo a los penales, pero el tiempo no le alcanzó, el título fue para los Amix y el ascenso de manera directa por su primer puesto en reclasificación.
Otra vez en la “A”
Fortaleza regresa a la Liga Betplay después de siete años en la segunda división, además que será la tercera ocasión que jueguen en la máxima categoría en su historia, pero con el objetivo de superar la primera fase del campeonato porque siempre fue eliminado antes de tiempo.
En la temporada 2014, el cuadro cundinamarqués disputó su primera temporada en la Liga y sumó solo 38 puntos en 36 compromisos, quedó penúltimo en la reclasificación y en el descenso tuvo 112 unidades, bajando nuevamente a la Primera B.
Para el 2016, ya bajo el nombre de Fortaleza CEIF tras su refundación, volvió a la Liga Betplay y las cosas no mejoraron en comparación a su anterior campaña, ya que hizo 34 unidades en todo el año y 111 en la tabla de promedios, volviendo a disputar el Torneo Betplay desde 2017.
¿Cómo se decide el segundo ascenso?
Debido a que Fortaleza es primero en la reclasificación con 92 puntos, solo necesitaba ganar el segundo semestre para obtener el ascenso porque gane o pierda la gran final ante Patriotas, vencedor del primer torneo de 2023, aseguró su ascenso porque el reglamento beneficia al mejor equipo de la temporada en caso de caer en la definición.
Por esa razón, si Fortaleza sale campeón de la Primera B, los boyacenses definirán el segundo cupo contra Llaneros, segundo en la reclasificación con 84 unidades y cuyos encuentros se disputarían en diciembre, con compromisos ida y vuelta que empezarían en Tunja para acabar en Villavicencio.