Varios exministros de Hacienda debatieron este viernes 17 de noviembre sobre el panorama actual de la economía en Colombia.
Esto sucedió durante el desarrollo de la Asamblea General de Anif, que se llevó a cabo en Bogotá, en la que Alberto Carrasquilla, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas Santamaría debatieron sobre el presente y futuro de la economía del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Alberto Carrasquilla señaló un hecho preocupante, basado en información del Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de que la economía global no alcanzará los promedios prepandemia y de la época de 1980, marcando un panorama más retador para la nación.
En cuanto a la inversión colombiana y la economía global, Carrasquilla advirtió sobre un colapso en la inversión en Colombia. Haciendo alusión a los datos económicos, mencionó que hubo un incremento significativo de más del 20% del PIB en inversión, el cual sufrió un desplome durante la pandemia, reduciéndose a poco más del 17%, situándose, actualmente, en 18%.
Así mismo, el exministro indicó que la recuperación de la inversión se encuentra frenada por la incertidumbre, las exenciones tributarias y las tasas de interés. ”El telón de fondo con el que vamos a resolver esta coyuntura es más complicado de lo que habíamos tenido”, enfatizó el exministro Carrasquilla.
La discusión entre los exministros coloca en perspectiva los retos económicos que enfrenta Colombia en medio de una recuperación postpandemia. Aunque los detalles específicos sobre las estrategias para superar estos desafíos no se divulgaron, las declaraciones de los exfuncionarios resaltan la importancia de la inversión para el crecimiento económico y el bienestar del país.
Con el telón de fondo de una economía global en cambio, Colombia deberá navegar por las complejidades de una recuperación incierta y un entorno de inversión cargado de desafíos.
Por su parte, el economista Juan Camilo Restrepo ha criticado la política económica actual del Gobierno, manifestando su preocupación por el inminente aumento en el precio del diésel y las implicaciones de los anuncios de subsidios que, a su juicio, carecen de un sistema de ejecución sólido.
Restrepo sugirió con cautela, en referencia a las futuras acciones del ministro de Hacienda actual, Ricardo Bonilla: “Vamos a ver si el ministro se mantiene o va a dar un giro”.
Las próximas subidas tarifarias, según Restrepo, generarían una reacción adversa en la sociedad. Comenta sobre el posible ajuste del 25% en los peajes y el arranque de los incrementos en el Acpm que coincidirían en el primer trimestre, pronosticando que esta situación podría ocasionar paros.
“Si se continúa con lo del diésel y no se echa atrás van a coincidir en el primer trimestre ajustes de 25% en los peajes y el inicio de los ajustes en el Acpm”, resaltó Restrepo durante su intervención en la Asamblea General de Anif.
Las observaciones de Restrepo demandan especial atención, dado que representan una visión crítica y experta sobre la actualidad económica de Colombia y los retos que se perfilan en el horizonte. Sus comentarios sugieren una inminente necesidad de revisión y potencial reestructuración de los planes económicos del Gobierno, sobre todo en lo que respecta a los subsidios y ajustes fiscales previstos para el corto plazo.
El exministro Juan Carlos Echeverry afirmó que el Gobierno en la actualidad no está en su mejor momento y está poniendo la gobernabilidad fiscal en riesgo. “Lo que hay que hacer es recuperar la confianza de su equipo, del Congreso, las cortes, los mercados y los inversionistas”.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó la importancia de adoptar un enfoque pragmático para estimular el crecimiento económico del país, enfatizando que bajo este modelo la economía podría crecer a 0,3% y no decrecer a -0,3%. Cárdenas resaltó la necesidad de priorizar la inversión por encima de las barreras ideológicas que, a su juicio, están obstaculizando el desarrollo.
“Si aplicamos el modelo pragmático sabemos cómo estimular la economía y en esas condiciones el país crece a 0,3%, pero no a -0,3%, pero ahí es donde se atraviesa la ideología”, dijo el exministro Cárdenas.
En su análisis, Cárdenas señaló como problemática la caída de la inversión en sectores claves como obras civiles, maquinaria y vivienda. Hizo alusión a proyectos detenidos en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y afirmó que “lo único que falta es poner la concesión”, denunciando que es la ideología la que impide avanzar. Además, criticó la ejecución de la regla fiscal, indicando que la desaceleración económica no se debe al gasto público sino a la falta de implementación efectiva de las políticas.
El exfuncionario también expresó su escepticismo respecto a las previsiones de ingresos futuros del país, calificándolas de poco creíbles. Este juicio lo basó en que las estimaciones dependen de la capacidad de la Dian para combatir la evasión fiscal, lo que considera un indicador incierto para fundamentar el crecimiento económico esperado.