Hace unos días el presidente Gustavo Petro anunció que su equipo jurídico se preparaba para denunciar ante todas las cortes internacionales lo que está sucediendo en la franja de Gaza. No obstante, en medio de su pronunciamiento trajo de nuevo a colación el tema sobre el atentado contra su vida mientras estaba en campaña.
“En mi campaña presidencial se anunció un atentado contra mi vida proveniente de la banda delincuencial La Cordillera y se mencionó a alias ‘Calzones’ como posible financiador. ¿Vamos a ver un país donde la justicia no investiga a quién iba a matar al presidente de la República?”, publicó en su cuenta de X el 10 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En ese trino, el jefe de Estado citó un artículo de Infobae y hace referencia a la denuncia que se hizo antes de la primera vuelta presidencial el 15 de mayo del 2022, cuando aún era candidato. Para entonces se aseguró que Petro había cancelado su gira por Pereira, Risaralda, debido a un atentado contra su vida.
Para entonces se mencionó que la banda criminal ‘la Cordillera’, la cual al parecer estaría financiada por el paramilitarismo, y a Cesar Giraldo, alías Calzones identificado como una persona ligada al narcotráfico, aparente dueño del ‘gota a gota’ en Pereira y el posible financiador del atentado.
A través de un comunicado, fechado el 6 de octubre de este año, la Fiscalía aseguró que el caso se encuentra en indagación, pero que los los miembros del Pacto Histórico que tenían conocimiento del plan en contra la vida del entonces candidato señalaron que no iban a dar ningún tipo de información sobre sus fuentes, por motivos de seguridad.
Ahora bien, El Tiempo hizo público el número de expediente y aseguró que era de otro proceso hasta un organigrama delincuencial que tenía fotos y alias, la autenticidad está siendo verificada por la Policía. Además, según el periódico en tal organigrama salió a relucir el nombre del finquero y empresario César Giraldo, el señalado calzones, que además es miembro de la dirección del Centro Democrático en Risaralda.
Giraldo ha sido señalado como presunto narcotraficante ligado a ‘La Cordillera’ e incluso se divulgó un organigrama de la estructura, allí aparece en primera línea con el alias de ‘Calzones’, al lado de alias el Ingeniero y de ‘Michel’, entre otros. Es de resaltar que el organigrama tiene los sellos de la Dirección de Inteligencia de la Policía y estaba acompañado de un oficio de la Fiscalía con un radicado que, El Tiempo estableció, era el de una investigación por concierto para delinquir, terrorismo, amenazas e instigación.
Infobae conoció, gracias a El Tiempo, el número e ingresó a la base de datos de la Fiscalía, allí figura un proceso en la Dirección Seccional del Quindío, del Despacho 07 Especializado. Lo curioso de la situación es que el expediente se asignó el 4 de junio de 2021, cuando todavía no se sabía que se gestaba un plan contra el entonces candidato Petro.
Por otra parte, también llama la atención que el proceso aparece inactivo y archivado desde 8 de septiembre de 2022 “por inexistencia del hecho”. Sin embargo, según el medio citado, hay varias interceptaciones telefónicas a un celular terminado en 1530, que no es el de Giraldo.
El periódico conoció que los abogados de Giraldo, quien es dueño de la Comercializadora Autos La Avenida, les enviaron dos certificaciones de la Fiscalía 07 Especializada de Armenia. En la primera, el fiscal Luis Manuel Alzate informa que el 17 de octubre pasado, en ese despacho y bajo ese mismo número de radicado no cursa investigación penal en contra de Giraldo y que no se le dan copias ni del expediente ni de la orden de archivo “porque la información se encuentra protegida por reserva legal”.
La otra, es del 8 de noviembre. En ella el mismo fiscal le dice al finquero que la investigación del radicado que se ha venido ventilando partió de una petición de la policía judicial, adscrita a la Policía Nacional, que desde mayo de 2021 puso en evidencia la existencia de un grupo organizado de personas dedicadas a actividades ilícitas. Además, los abogados aseguran que Intervención Temprana y Asignaciones de la Fiscalía les dijo que si bien Giraldo figura en cinco investigaciones, cuatro se encuentran inactivas.
La que se encuentra activa es una que el mismo Giraldo puso cuando comenzó a recibir amenazas luego de terminar mencionado en la indagación del atentado en contra de Petro.
Hasta ahora el caso sigue siendo objeto de investigación. De hecho, la Fiscalía emitió un comunicado en el que asegura que se trata de un “informe orientativo y, en ese sentido, no constituye prueba que pueda ser usada para acusar o condenar a una persona”. Además, el ente investigador dice que la indagación comenzó porque miembros de la campaña de Petro aseguraron tener información sobre un plan para atentar en contra de la vida del candidato, el problema es que ni ninguno quiere hablar.