La extorsión es uno de los delitos que abundan dentro de los centros penitenciarios del país, donde los reos consiguen teléfonos y amenazan a comerciantes y civiles para que entreguen cuantiosas sumas de dinero a cambio de no hacerles daño.
Ante eso, el Inpec desarrolló la denominada operación Dominó, en la que se realizan redadas y minuciosas requisas a las celdas, se aíslan a los reos señalados de cometer delitos y en una nueva fase se habilitó un pabellón especial de máxima seguridad dentro de la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El nuevo espacio del centro carcelario cuenta con capacidad para albergar a más de 150 reos y cuenta con un equipo especial de 12 cámaras de videovigilancia para monitorear las 24 horas a los más peligrosos delincuentes a cargo del Grupo Estratégico de Información Penitenciaria y Carcelaria.
“En el marco de la operación dominó, dio apertura a un nuevo pabellón de máxima seguridad, el cual, de acuerdo con la estructura física y elementos tecnológicos, permite un mayor control de las personas privadas de la libertad (PPL) identificadas como dinamizadores de la extorsión”, declaró el Inpec.
Los delincuentes trasladados al pabellón de máxima seguridad
El Inpec dio a conocer los nombres de algunos de los delincuentes que fueron trasladados al ala de máxima seguridad recién inaugurada, donde se espera que dejen de extorsionar.
- Digno Palomino Rodríguez (alias el Viejo): Excomandante de los Costeños y líder del reducto armado los Pepes, que está en guerra con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, líder del primer grupo criminal mencionado. El Viejo se disputa las rentas ilícitas del microtráfico, hurtos, homicidios por encargo y extorsiones principalmente en Barranquilla, Soledad y Malambo, donde hubo dos masacres entre el 21 y el 23 de octubre, dejando como saldo siete muertos y cinco heridos.
- Otón Alfredo Peralta (alias Otón): Es señalado de ser uno de los líderes extorsivos de los Costeños, excompañero de alias el Viejo y lacayo de alias Castor. El peligroso criminal ha pasado por importantes cárceles como la Tramacua, en Valledupar, desde donde cometía llamadas extorsivas y en una de las interceptaciones realizadas por las autoridades confirmó que los comandantes del CAI del barrio Costa Hermosa, en Soledad, le daba a sus criminales 20 minutos para cometer sicariatos contra las personas que se negaban a pagar las extorsiones.
- Jesús Olivares Guzmán (alias Comandante 07): Conocido también con el alias de Bebo, es uno de los principales lacayos de alias el Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos Costeños, grupo rival de los Pepes y los Costeños. Es acusado de ordenar desde la cárcel la Modelo de Barranquilla el desmembramiento de una persona señalada de ser informante de sus enemigos; además es señalado de ordenar otros homicidios y de concierto para delinquir con fines de extorsión
- Yordi Poveda Quintero (alias Chivo): Está preso por los delitos de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio en concurso heterogéneo y sucesivo, tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio en concurso homogéneo. Es acusado de integrar una subestructura del clan del Golfo que delinque en Meta y Guaviare.
- Jhon Kéneber Cárdenas (alias Kener): Sicario y extorsionista del Cartel de la Cebolla o los Cebolleros, que delinquía en el Tolima y el Valle del Cauca. Alias Kener era tan importante para su organización que criminales secuestraron a un dragoneante del Inpec para exigir que dejaran en libertad al sicario. El preso cometía extorsiones desde la cárcel a través de mensajes de WhatsApp y llamadas e incluso llegó a amenazar al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado y al excongresista Alfredo Bocanegra este año.