En la tarde del jueves 16 de noviembre, el exalcalde de San Calixto (Norte de Santander) Yadil José Sanguino Manzano fue secuestrado.
De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario se movilizaba en un vehículo por la carretera que conecta los municipios de Tibú y de Tarra cuando fue retenido por hombres armados que lo mantienen en cautiverio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aura Rodríguez, familiar de Sanguino Manzana, manifestó a Caracol Radio que al político lo bajaron del carro en el que se movilizaba junto a su conductor.
Hasta ese momento, la mujer señaló que aún no habían recibido información sobre los responsables del hecho violento contra el exmandatario:
“Bajaron del carro a la persona que venía manejando con él y al parecer a él se lo llevaron, no sabemos qué grupo lo tiene, no se han comunicado con la familia y nos tiene en una situación de zozobra completa”, indicó.
Sin embargo, en la tarde del sábado 18 de noviembre, Andrey Abendaño Guevara, alias Andrey, jefe negociador y miembro del Frente 33 de las disidencias de las Farc, confirmó a través de X (antes Twitter) que el grupo armado tiene en su poder al exalcalde de San Calixto, Yadil Sanguino.
“La direccion del 33 FRENTE B.M.M, COMANDANTE G.D, DE.LAS FARC-EP, INFORMAMOS; a la región del Catatumbo que tenemos en nuestro poder al exalcalde de San Calixto, Yadil sanguino. Por ser parte de las bandas de extorsionistas que tienen asotada la region (sic)”, escribió alias Andrey.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz pidió que dejen en libertad al exmandatario, asegurando que los colombianos ya no toleran un secuestro más.
El Gobierno aseguró que este tipo de hechos violentos alejan la “paz real” y vulneran lo pactado en el Acuerdo de Paz:
“Yadil Sanguino debe ser dejado en libertad ya. Su secuestro en manos de EMC FARC, nos aleja de la paz real. La sociedad colombiana no tolera un secuestrado más. La voluntad de paz son hechos, son realidades Respetar su vida y darle libertad exige el país. En cese de fuego cumplan”. señaló en X (antes Twitter)
El secuestro de Sanguino Manzana causa aún más asombro toda vez que, según versiones recogidas por El Espectador, el exalcalde habría manifestado a su equipo de seguridad que no tenía previsto salir.
Sin embargo, el exfuncionario habría decidido trasladarse hacia otro sector del departamento acompañado por dos personas en una de las camionetas que asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP) para él.
Sus familiares aseguraron que, al momento del secuestro, Sanguino Manzana iba acompañado de sus escoltas, tras salir de un encuentro con líderes sociales de la región.
Tan pronto se conoció de su secuestro, la Alcaldía de San Calixto se expresaron a través de sus redes sociales, donde además hicieron un llamado al Gobierno nacional, para que el exfuncionario pueda regresar con sus seres queridos.
“Rechazamos profundamente el secuestro de Yadil Sanguino Manzano ex alcalde de #SanCalixto. Hacemos un llamado al gobierno, defensores de derechos y demás organismos para que sean mediadores y pueda retornar pronto al lado de su familia. @DefensoriaCol @Defensagob @petrogustavo”, se lee en X (antes Twitter)
Por su parte, el sacerdote Ramón Andrés Torrado Pérez, integrante de la Comisión de Paz de la Diócesis de Ocaña, Norte de Santander, pidió a los captores respetar la vida del político. El representante de la Iglesia Católica extendió además un llamado a los criminales para que liberen a Sanguino Manzano en las próximas horas.
“Hacemos un llamado a los captores de Yadil, él fue secuestrado en una reunión en el Catatumbo. Pedimos a los captores manifestarse y pedimos el respeto por la vida e integridad. Exigimos, en nombre de la comunidad, su familia y la iglesia católica, la liberación de Yadil Sanguino”, dijo