El Estado Mayor Centrar (EMC) o mejor conocido como las disidencias de las Farc o de Iván Mordisco, anunciaron su persistencia y disposición para avanzar en los diálogos de paz a pesar de los presuntos desacuerdos que han tenido con el gobierno colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En una comunicación oficial del 18 de noviembre de 2023, la organización narcoterrorista alegó cumplimiento de su parte mientras acusa al Gobierno del presidente Gustavo Petro de violaciones a lo acordado, incluyendo ataques militares a pesar del cese al fuego y la revelación de documentos confidenciales de la mesa de diálogo.
“Informamos al pueblo colombiano y el mundo entero nuestra voluntad inquebrantable de insistir en la búsqueda de la salida política al grave conflicto social y armado que nos han impuesto las oligarquías criollas colombianas alineadas al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial”, se aprecia en el comunicado del grupo al margen de la ley.
En la misiva de los guerrilleros se indica que duraron algunos días en consulta respecto al futuro de la estructura armada, en medio del análisis fue identificado una serie de incumplimientos por parte del Estado a lo propuesto en la mesa de diálogos con el EMC.
“1) Violando el principio de confidencialidad revelan documentos privados de la mesa. 2) Emite pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes violando el principio de bilateralidad. 3) Cambia los textos de documentos que ya han sido acordados. 4) Viola el Decreto de cese al fuego al atacarnos militarmente. Hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas del pasado 9 de octubre y entrada en vigencia del cese, nos deja un saldo de muertos, heridos y encarcelados; aun así, no hemos pensado abandonar el firme propósito de querer construir el futuro de nuestro país”.
Otro de los puntos resaltados en el documento de las disidencias de Iván Mordisco fue el cambio de coordinador de la delegación de diálogos de paz. Andrey Avendaño Guevara quien estaba ocupando esa función será enviado al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional MVMV.
El grupo narcoterrorista señaló que, a pesar de estos incidentes, no abandonará su propósito de trabajar por la construcción futura del país con “justicia social y ambiental”. De igual forma los guerrilleros destacaron la importancia de la implicación de la comunidad internacional en la continuidad del diálogo, incluyendo a la MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias para la coordinación de futuras reuniones y eventos relacionados con el proceso de paz.
“Para ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes”.
El expresidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de su último libro, La batalla contra la pobreza, en Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), habló sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el Estado Mayor Central (EMC), pese a que, en el comunicado anteriormente mencionado, las disidencias afirman que son un grupo político, el nobel de la paz señaló que son unos ‘traquetos’.
“Nosotros acabamos con las Farc; estas que están ahora, queriendo decir que son Farc, no. Las disidencias de las Farc eran unos traquetos, que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merecen”, dijo el exmandatario.
Aunque no ha sido el único Santos en cuestionar las negociaciones del Gobierno de Petro con los grupos alzados en armas. Esteban Santos, hijo de Juan Manuel, indicó que la desconfianza suscitada en el proceso de la paz total es debido a la desorganización del Estado colombiano.