Debido a la caída de lodo, rocas y daños en el puente Tonusco, la vía a Urabá, Antioquia, ha resultado afectada, dejando a decenas de migrantes de diversas nacionalidades, como Haití, Venezuela y Cuba, varados en la terminal de transportes del norte en Medellín.
Actualmente, la cantidad de buses que cubren esta ruta no ha podido salir, lo que ha llevado al aumento significativo en el costo de los pasajes.
En lugar de los habituales 90 a 100 mil pesos, ahora se están cobrando cifras considerables, como 150 mil pesos.
Esta situación complica aún más la travesía de estas personas en tránsito, quienes se ven impedidas de viajar al municipio de Necoclí en Urabá, una ruta necesaria para llegar a los Estados Unidos.
Mientras tanto, las autoridades de tránsito trabajan intensamente para abordar la emergencia vial que ya ha superado las 90 horas.
Cifra de migrantes venezolanos en Colombia disminuyó 0,4 % entre junio y agosto
Mediante un comunicado oficial, Migración Colombia informó que el número de migrantes provenientes de Venezuela en el territorio colombiano “pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución del 0,4 %”.
Asimismo, y de acuerdo con la estadística elaborada por el organismo de seguridad, estas cifras dan cuenta que Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.
De igual forma, del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, según explicó la entidad. De ellos, a 1.890.185 ya les fue autorizado el documento y 416.625 continúan en el proceso de autorización de sus PPT.
El PPT es un documento oficial que permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros beneficios, según señalan desde el Gobierno nacional.
Por otra parte, en agosto de 2023 se registraron 65.251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49.586 entraron al país por un Puesto de Control Migratorio (PCM) y 15.665 contaban con su respectiva cédula de extranjería vigente.
Igualmente, en la misiva Migración Colombia también detalló que, a corte de agosto de 2023, en el país hay alrededor de 503.682 migrantes de origen venezolano “en situación irregular”.
Se estima que de ese total, 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.
Además, 230.386 ciudadanos del país petrolero están, al parecer, de forma irregular en el territorio colombiano, ya a que dicho Permiso Especial de Permanencia (PEP) venció desde el 30 de abril, plazo que tenían para hacerlo y así iniciar el trámite de su Permiso por Protección Temporal (PPT) definitivo.
Por lo anterior, los originarios de Venezuela estaban en la obligación de inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en el desarrollo del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), pero “no lo hicieron”, según indicó la entidad migratoria colombiana.