El exalcalde Daniel Quintero fue denunciado en la Contraloría Distrital de Medellín por el concejal Andrés Tobón, al considerar que el exfuncionario incurrió en un presunto detrimento patrimonial. La instalación de pasacalles en diferentes zonas de la ciudad estaría siendo cuestionada debido a que contienen información falsa.
“Es que no ha bastado con hacer públicos sus malos usos y abusos con los recursos y con la gente de Medellín para que las autoridades investiguen. Así que hoy vine a la Contraloría y lo denuncié”, sostuvo el concejal en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Tobón, esta denuncia se debe a que hay 250 pasacalles en los que se anuncia que la administración congelará las tarifas de los servicios públicos, aunque eso no ocurrió durante su tiempo de mandato que, además, terminó anticipadamente al renunciar a su cargo en septiembre de 2023 para unirse a la campaña del excandidato Juan Carlos Upegui. “Como ustedes saben, esa tarifa realmente nunca se congeló, incluso, en algunos sectores viene subiendo considerablemente”, dijo el concejal.
El funcionario recopiló información referente al contrato para la instalación de los pasacalles, en el que se indica que tuvo un costo de más de $70 millones. Afirmó entonces que, en efecto, el Plan Estratégico de Comunicaciones de la alcaldía debe dar a conocer los avances de la administración a los ciudadanos, pero dicha información debe ser “verídica y no falsa, como en este caso”.
Esta no es la primera vez que Quintero es denunciado ante la Contraloría por la congelación de tarifas de servicios públicos. En julio de 2023, el excandidato a la Alcaldía de Medellín Rodolfo Correa lo señaló de estar a punto de generar un detrimento patrimonial por, justamente, querer congelar las tarifas y buscar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumiera los costos que la ciudadanía dejaría de pagar.
“El alcalde anunció que va a destinar $100.000 millones para cumplir su capricho de alterar la tarifa de los servicios públicos, cuando legalmente no se puede. Van a poner el patrimonio de EPM para hacer politiquería. (sic) De $150 en $150, la ciudad va a perder más de $100.000 millones que pueden ser usados para obras públicas”, dijo el excandidato ante los medios de comunicación
Según Correa, los beneficios que recibirían los ciudadanos en realidad serían mínimos e, incluso, los tildó de “ridículos”. Explicó que una persona de estrato 1 obtendría una reducción de apenas $150 y que, para una persona de estrato 6, la disminución equivaldría únicamente a $1.200.
Quintero alcanzó a enviarle una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que solicitó que se le autorizara para congelar las tarifas de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.
“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, explicó el exfuncionario Quintero en la carta.
Según el exalcalde, la reunión con el presidente sí se llevó a cabo y “fue muy productiva”. Sin embargo, tuvo muchas voces en contra durante el proceso para lograr su objetivo; una de las dificultades que tuvo la iniciativa surgió por el Consejo de Estado, que decidió suspender el decreto que otorgó funciones de control de servicios públicos a Gustavo Petro. Finalmente, el proyecto no se cumplió y, al parecer, de él solo quedaron los pasacalles por los que, nuevamente, está denunciado Quintero en la Contraloría.