El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha emitido una advertencia sobre la inminente reconfiguración del mercado laboral en la capital colombiana en los próximos años. En una intervención durante la cumbre de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) en Cartagena, Galán destacó que esta previsión se encuentra en sintonía con los avances tecnológicos a nivel nacional e internacional.
“Tenemos que prepararnos. Esto claramente arranca en ciudades como Bogotá, pero también irradiará en todo el país, por eso es fundamental que este país trabaje en escenarios donde forme capital humano que pueda enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que significa la cuarta revolución industrial”, subrayó Galán.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, el próximo mandatario de los bogotanos expresó su preocupación por los cambios que se avecinan en la economía del país y de las ciudades en relación con el impacto de la tecnología. Según sus cálculos para Bogotá, “uno de cada cuatro empleos que hoy existen va a desaparecer en cuestión de cinco o seis años”.
Entonces, Galán explicó que, si bien es posible que la economía ya no requiera ciertos puestos de trabajo, también es cierto que surgirán nuevas demandas laborales.
El alcalde electo también mostró su disposición para establecer alianzas con otras ciudades del país con el objetivo de trabajar en metas comunes, especialmente en lo que respecta a la descentralización.
“Queremos que vean en Bogotá una ciudad que busca construir lazos que permitan formar capital humano. Si trabajamos juntos podremos enfrentar de mejor manera los retos que tenemos como país”, aseguró el futuro mandatario.
Como parte de sus compromisos, Galán incluyó el respeto a la institucionalidad pública y privada, la construcción de mecanismos de diálogo intersectoriales y el trabajo conjunto entre el Distrito y la Nación. Además, otro de los puntos más relevantes de su intervención fue el desarrollo de proyectos de infraestructura enfocados en mejorar la calidad de vida.
¿Cuáles son los trabajos que podrían ser reemplazados por la tecnología?
En un comunicado emitido en mayo de 2023, la empresa de inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT, estima que hasta el 80% de la fuerza laboral estadounidense podría experimentar cambios en al menos el 10% de sus tareas laborales debido a la injerencia de la inteligencia artificial en los trabajos.
Este impacto no solo se traducirá en una revolución en la forma en que se realizan las tareas, sino también en los salarios de los empleados, ya que la automatización asume un papel más fuerte en diversos sectores laborales.
Si bien es cierto que el mercado colombiano se comporta diferente al estadounidense, OpenAI sugiere una lista de empleos que podrán ser reemplazados con más facilidad:
- Matemáticos: La automatización podría transformar la forma en que se realizan cálculos y análisis.
- Gestores contables y auditores: Las tareas rutinarias de contabilidad y auditoría podrían ser asumidas por sistemas inteligentes que encuentren irregularidades en grandes bases de datos y que realicen complejos procesos de cálculo en menos tiempo.
- Analistas financieros: La inteligencia artificial podría desempeñar un papel crucial en el análisis de datos financieros, así como en la toma de decisiones basada en la interpretación de los datos.
- Asistentes administrativos: Tareas de oficina y administrativas podrían ser simplificadas mediante la implementación de sistemas inteligentes.
- Diseñadores: Herramientas de diseño asistido por inteligencia artificial podrían cambiar la dinámica en la creación de contenido visual.
- Traductores: La traducción automática y en poco tiempo es una amenaza para el mercado laboral de las personas políglotas que se dedican a esta labor.
Este informe plantea preguntas cruciales sobre cómo la sociedad y el mercado laboral se adaptarán a estos cambios, enfatizando la necesidad de una planificación estratégica y la adquisición de nuevas habilidades para enfrentar la creciente influencia de la inteligencia en el mundo laboral.