A través de una operación conjunta entre miembros de la Sijín de la Policía, se logró la captura de dos hombres, uno de 35 y otro de 41 años. Al parecer estos estarían vinculados al grupo criminal de ‘Los Pepes’, al servicio de Digno Palomino y serían los encargados de hacer más dinámicos delitos como homicidios selectivos, extorsión y tráfico local de estupefacientes.
Según los registros y hallazgos de allanamiento, los cuales se realizaron en el barrio Villanueva al sur de Barranquilla, los detenidos deberán enfrentar cargos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y/o privativo de la Fuerza Pública, así como por la tenencia de material explosivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El comandante de la Policía de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, confirmó que dentro de los elementos incautados se encuentran una subametralladora con un proveedor, además de tres revólveres, una escopeta y una pistola con cuatro cartuchos de gas pimienta.
La Policía indicó que “también se incautaron cinco radios de comunicación y equipos celulares. Con estas importantes capturas afectamos estructuralmente estos grupos que delinquen aquí en Barranquilla y su área metropolitana”.
Asimismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró confirmar que las armas incautadas eran utilizadas para la comisión de delitos en zona céntrica de Barranquilla, especialmente dirigidos contra comerciantes del sector.
Los capturados y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras la Policía Metropolitana advirtió que seguirá ejecutando operativos para contrarrestar los delitos que afectan a la ciudadanía.
Quiénes son ‘Los pepes’
Al parecer una presunta disputa entre Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, habría sido la base para la creación de una nueva banda delincuencial en Barranquilla y su área metropolitana. La organización criminal es denominada ‘Los Pepes’ y se presume que el líder sería Digno Palomino.
Según Caracol Radio alias ‘Castor’ y Palomino, presuntamente tuvieron un fuerte desacuerdo cuando Díaz Collazos quien aparentemente se alió con alias el ‘Gordo 40′ para que este último comandara a ‘Los Costeños’.
Tal alianza no le habría gustado a Palomino y por esa razón este se desprendió de ‘Los Costeños’ para darle paso a la creación de ‘Los Pepes’ que, de acuerdo con las versiones de los investigadores judiciales, estaría extorsionando a una gran cantidad de comerciantes del Centro de la ciudad.
De hecho, en su momento las autoridades capturaron en el sector de La Loma a nueve presuntos integrantes de ‘Los Pepes’, entre ellos se destacó a alias de ‘Amarillito’, identificado como Yonis Machado, quien, basados en las investigaciones, era el que, al parecer, coordinaba los hechos delictivos de la banda.
Por si fuera poco, se conoció que las autoridades le confiscaron a un sujeto más de 1.000 panfletos en el barrio Simón Bolívar. Entre las cartas se destaca que algunas estaban firmadas por la banda ‘Los Pepes’.
Además, se supo que los integrantes de ‘Los Costeños’ se están tatuando letras o imágenes alusivas a la banda delincuencial para diferenciarse de ‘Los Pepes’, mientras que esta última organización está colocando la imagen de un cocodrilo en los panfletos que distribuye.
Otras capturas de ‘Los pepes’
En mayo del presente año se realizó otra captura a ocho miembros de ‘Los pepes’. Según el Gaula de la Policía la estructura en mención era “liderada por alias Harold, quien presuntamente sería el jefe de zona y el cual recibía órdenes directas del actor criminal conocido con el alias de ‘Amarillito’, hoy con medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Las autoridades indicaron que su modus operandi era mediante llamadas extorsivas a los comerciantes de diferentes gremios como transportadores, mayoristas de frutas y graneros, y al mismo tiempo realizaban atentados con disparos a los locales comerciales para presionar el pago de la extorsión.
Además, en ese momento la Policía registró la detención en flagrancia de un individuo en momentos en que recibía la suma de $50 millones producto de una extorsión en el municipio de Soledad. Este sujeto fue identificado como Francisco José Niebles Sandoval, alias Pacha.