En medio de un atraco a plena luz del día, un delincuente le disparó al segundo comandante de la estación aeronaval de Cartagena, mientras este se encontraba almorzando al interior de un restaurante ubicado de la Avenida Pedro de Heredia, cerca del sector de La Castellana.
El circuito cerrado del establecimiento de comidas captó el momento en que el señalado atracador, que cubría su rostro con tapabocas y portaba una gorra, intimidó al alto oficial con una arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias. El acto delictivo se presentó sobre la 1:30 p. m. del miércoles 15 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El capitán de fragata, que ese día se encontraba de servicio portando su uniforme, tomó su celular justo cuando llegaron dos hombres en moto y se estacionaron a las afueras del local, y de repente fue abordado por uno de los individuos exigiendo la entrega de sus pertenencias. El oficial se puso de pie y trató de defenderse, mientras que intentaba calmar al ladrón, sin embargo, el asaltante ofuscado lo empujó y trató de quitarle el móvil a la fuerza. Todo esto sucedió frente a la mirada de los otros comensales y empleados del local que quedaron atónitos por lo que estaba pasando.
En las imágenes, que ya circulan por diferentes plataformas digitales, se observa que segundos después, el señalado ladrón le propinó un disparo al piloto de helicóptero de la ARC impactándolo en las extremidades inferiores. Luego de unos segundos, el sujeto emprendió la huida y abordó como parrillero una motocicleta en la que su aparente cómplice lo esperaba, dejando al militar herido.
Infobae Colombia habló con el miembro de la Armada Nacional e indicó que, una vez logra frustrar la comisión del asalto, pidió al personal del restaurante que lo dejaran ingresar a la parte de atrás del local y acto seguido hicieron el llamado a la línea de emergencia 123.
“Al sitio llegó un agente de la Policía y le pedí el favor de que me llevaran al hospital más cercano en una de las patrullas de la institución, pero como el impacto no causó daños, y además yo podía caminar, solicité que me trasladaran al Hospital Naval de Bocagrande, allí me revisaron y como no hubo afectación de hueso me dieron de alta casi a las dos horas”, comentó el oficial.
De igual forma el capitán de fragata, en charla con este medio, manifestó que, debido a que el sospechoso no llevó a cabo su cometido inicial que era robar a los comensales, quedó instaurada la denuncia por intento de homicidio y lesiones personales, sin embargo, las autoridades, no han dado con la captura del individuo.
Incluso, el oficial identificado como Jose Porto, indicó que tuvo conocimiento de que el señalado atracador ha cometido sus fechorías en más de una ocasión por la misma zona:
“Hay un video de otro suceso donde estuvo el mismo sujeto en días pasados, donde usó el mismo modus operandi, también por la misma avenida, pero en el sector del Pie de la Popa, en el que entra a un taller e intimita alas personas que estaban en la acera. Es la mismo persona, el mismo revolver, incluso portaba la misma gorra y bolso que usó el día de los hechos”, explicó el militar a este medio.
La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este preocupante hecho, que debido al accionar del militar no dejó más personas lesionadas, sí deja en evidencia la delicada situación de seguridad que vive Cartagena
Veeduría de Cartagena alertó sobre aumento de robos en la Ciudad Amurallada
Con base en un análisis hecho por la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV), en el primer semestre de 2023 se registraron un total de 5.094 casos de hurtos en todas sus categorías, reflejando un aumento del 31% en relación con enero y junio de 2022, cuando se presentaron 3.875 casos.
Tras estudiar el comportamiento de cada una de estas categorías, observaron que los hurtos a personas crecieron un 45% en comparación con el primer semestre de 2022, que pasaron de 2.816 casos a 4.091; de igual forma, los hurtos a residencias y motos también aumentaron, en un 15% y 8%, respectivamente, y disminuyeron los de autos y comercios en un 19% y 17%.