Los Juegos Nacionales que se realizan en el Eje Cafetero dejaron muchas sorpresas con el Valle del Cauca, demostrando que es el departamento con los mejores atletas en varias modalidades, además de que varios de ellos aspiran a seguir en camino a los olímpicos de París 2024.
Uno de esos eventos en los que el Valle consiguió la medalla de oro fue en el fútbol femenino, en el que golearon 4-0 a Risaralda en la final celebrada en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde la portera Luisa Agudelo se convirtió en figura por un golazo desde la mitad de cancha.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Casualmente, la guardameta vallecaucana, que pertenece al Deportivo Cali, venía de celebrar el título en un torneo amistoso con la selección Colombia sub-17 y pertenece al proceso que lidera el técnico Carlos Paniagua para el Sudamericano de la categoría en 2024.
Zapatazo al fondo de la red
Valle del Cauca mostró su superioridad en el fútbol femenino con la goleada 4-0 sobre Risaralda, con Stefanía Perlaza abriendo el marcador a los 38 minutos y luego Valerin Loboa convirtiendo un doblete al 48′ y 62′, pero nadie pensó que la portera Luisa Agudelo terminaría como la figura.
A los 91 minutos, cuando el conjunto risaraldense parecía derrotado y sin opciones de encontrar el descuento, la guardameta vallecaucana cobró una falta desde el círculo central, disparó con tanta fuerza que el balón se elevó, la otra portera no pudo controlar el esférico y se metió en su arco.
Las compañeras de Agudelo no lo podían creer, la fueron a abrazar y felicitar por su anotación, la primera en su carrera, además que consolidó una excelente actuación en los Juegos Nacionales porque solo le marcaron un gol en cinco compromisos.
Otra alegría para Agudelo
No son muchos los aficionados que tienen presente a la portera Luisa Agudelo, que desde hace un tiempo viene atajando con el Deportivo Cali y a sus 17 años hace el camino para quedarse con el arco verdiblanco durante muchos años, pero no solo le apunta a figurar en la Liga Femenina.
La guardameta vallecaucana hizo presencia en el torneo amistoso que la selección Colombia sub-17 disputó en Costa Rica contra el cuadro local, México y Brasil, estuvo en los tres compromisos y se coronó campeona con el combinado nacional que Carlos Paniagua dirigió.
Ahora la portera le apunta a seguir en el proceso rumbo al Sudamericano sub-17 de 2024, que entrega cuatro cupos al mundial de República Dominicana, además de que le apunta a realizar una buena presentación para ser convocada por el cuadro sub-20 para la Copa del Mundo en Colombia.
Valle sigue imparable
Aunque los Juegos Nacionales llevan solo cinco días de competencias, Valle del Cauca le ha dado una verdadera paliza a los otros departamentos porque lidera el medallero general con un total de 114 preseas, de las cuales 54 son de oro, 29 de plata y 31 de bronce.
Antioquia va en la segunda casilla con más medallas conseguidas que el Valle, pero en lo que respecta a oros solo tiene 37, además de 37 platas y 42 bronces, y el podio lo cierra Bogotá con 21 oros, 23 platas y 35 de bronce para un total de 79 preseas en las competencias.
Como datos adicionales, los únicos departamentos que no han alcanzado la medalla de oro en los Juegos Nacionales, por el momento, son Atlántico, Meta, Nariño, Magdalena, Caquetá, Córdoba, Sucre y Chocó, mientras que las Fuerzas Militares llevan dos oros, dos platas y cuatro bronces.