Shakira podría ir a prisión por ocho años por presunto fraude fiscal

La cantante barranquillera enfrenta acusaciones que podrían desencadenar en una considerable condena tras investigaciones de la Hacienda española

Guardar
Shakira podría recibir una pena
Shakira podría recibir una pena de hasta 8 años si resulta culpable de defraudar al fisco español - crédito José Breton/AP

El juicio a Shakira por la acusación de fraude fiscal de 14,5 millones de euros se llevará a cabo el lunes 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.

La artista colombiana podría enfrentarse a una sentencia de hasta ocho años y dos meses de prisión si resulta culpable por este hecho. Se espera que la intérprete esté presente ese día en el tribunal en el inicio del proceso y cuando llegue el momento pueda emitir su declaración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante el proceso, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, Shakira deberá decidir si declara al comienzo o si, como es común en la estrategia de defensa, opta por esperar hasta el final del juicio, lo cual permitiría a su defensa contrarrestar las pruebas presentadas en su contra.

El juicio contempla 12 sesiones en total, donde se llamarán a declarar a 117 testigos y a ocho peritos especializados. Estos responderán ante la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de la Generalitat.

La estrategia de la defensa de cualquier acusado, que puede ser aplicada en este caso, suele incluir el aplazar la declaración hasta el momento final para así tener la posibilidad de rebatir todas las evidencias presentadas. Sin embargo, inicialmente se prevé que Shakira declare el primer día, a menos que su equipo legal solicite y obtenga una postergación.

Este juicio se ha convertido en uno de los más mediáticos en España, dada la relevancia internacional de Shakira. La opinión pública tanto nacional como internacional estará a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos y las decisiones que se tomen en la Audiencia de Barcelona durante las próximas semanas.

Dentro de este caso serán citados a rendir testimonio empleados de peluquerías y del mundo del entretenimiento que han brindado algún servicio a la cantante barranquillera en Barcelona, por lo cual deberán estar presentes en el juicio.

Otros testigos que figuran en este proceso serán ginecólogos, profesores de zumba y fitness. Así mismo, se contará con testimonios de personal cercano a su día a día, como su conductor personal, algunos empleados de Live Nation entre los testigos del juicio

La cantante colombiana pagaría una
La cantante colombiana pagaría una multa millonaria además de cárcel por un supuesto fraude contra Hacienda de España - crédito @Shakira/Instagram

Además de estos profesionales, también prestarán declaración vecinos de la artista en Catalunya, así como porteros y personal de mantenimiento de sus residencias. En el alcance del juicio también testificarán ejecutivos de alto nivel como el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y Amanda Ghost, presidenta de la compañía.

Por su parte, una de las propuestas del equipo legal de Shakira, solicitó la presencia de testigos con vínculos personales y profesionales estrechos con la artista. Entre ellos se incluyen su hermano y mánager, coreógrafa, terapeuta, así como su peluquera.

En una lista que abarca diversos aspectos de su vida personal y profesional, también se contará con la declaración de sus mánagers, su productor y su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné, conocido por su relación previa a la de la cantante con el futbolista Gerard Piqué.

Cuáles son los delitos por los que está siendo investigada la cantante barranquillera

Es posible que Shakira esté
Es posible que Shakira esté presente desde el inicio del juicio con el fin de defender su inocencia por los delitos de los cuales está acusada - crédito Quique García/EFE

Shakira enfrenta acusaciones por seis delitos contra la Hacienda Pública en España durante el período de 2012 a 2014. La Fiscalía solicita que, además de una posible condena de prisión, se imponga una multa de 23,8 millones de euros a la intérprete por estos hechos.

Las imputaciones se basan en un presunto fraude de 14.56 millones de euros, sumando los montos defraudados en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf), con un total de 12.37 millones de euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), que asciende a 2.19 millones de euros. Se argumenta que este es el resultado de la ocultación de sus rentas y patrimonio a las autoridades fiscales.

Según la acusación fiscal, Shakira habría utilizado un entramado compuesto por 15 sociedades ubicadas en paraísos fiscales tales como las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el supuesto fin de esconder sus ingresos y patrimonio y así evitar pagar los correspondientes tributos en España.

Estas compañías habrían sido designadas como titulares de las rentas y patrimonios que, de otro modo, estarían a nombre de la artista.

Guardar