El miércoles 15 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto con el cual busca adquirir los hospitales San Juan de Dios y el Materno Infantil de Bogotá, que se encuentran en un plan de manejo y protección patrimonial para reahabilitar el edificio del tradicional centro médico de la capital.
Ante esta decisión del Gobierno de tomar posesión del terreno, la empresa española Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) señaló que demandaría al Estado colombiano por la existencia de un contrato previo para construir una megaobra hospitalaria en el centro de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con una investigación de El Tiempo, el contrato vendría desde la administración de Enrique Peñalosa y se realizó inicialmente por $466.576 millones, con un anticipo de cerca de $30.000 millones para los diseños y los permisos, que incluyen la demolición.
El presidente Gustavo Petro respondió al anuncio de la acción judicial del grupo español señalando que el contrato firmado va en contra de la ley y, por tanto, dio a entender que no es viable:
“Nadie puede demoler un patrimonio nacional. Firmaron un contrato violando la ley colombiana. El San Juan de Dios es por ley un patrimonio Nacional”, escribió el mandatario de los colombianos en X (antes Twitter).
Sin embargo, dice la investigación, durante la época del ministro de Cultura, Jorge Zorro, la empresa española Copasa nunca logró obtener el permiso de intervención para demoler la torre.
De hecho, el mismo presidente Petro criticó que su sucesor, el excalcalde Enrique Peñalosa intentara presuntamente demolerlo. “A mí me sucedió (Enrique) Peñalosa y lo que pensó Peñalosa fue en cómo dinamitarlo y construyó un contrato con una firma española que tiene como objetivo, como objetivo no, pero una de sus cláusulas es demoler el San Juan de Dios, el edificio central y fusionarlo con el hospital Santa Clara”.
Como consecuencia de la compra del San Juan de Dios, incluida en el Plan de Desarrollo de Petro, la sociedad constructora española determinó “solicitar un tribunal de arbitramento internacional”, en vista de las posibles pérdidas, daños y perjuicios que la no operación del millonario contrato traería.
Dicho medio conoció la demanda en la que los españoles estarían hablando de una suma de $90 mil millones, derivados de, no solo, la evidente falta de ejecución del contrato inicial, sino de presumibles incumplimientos por parte de la Subred.
Y es que, de acuerdo con el medio citado, en la administración de Claudia López, la llamada Subred de Servicios de Salud Centro-Oriente seleccionó a Copasa, con domicilio en Galicia, España, para la dotación, mantenimiento y operación de la Unidad Médico Hospitalaria y un Centro de Atención Primaria en Salud.
Gobierno tomará posesión de los hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil
Con la firma del Decreto1959 de 2023: “Por medio del cual se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y se crea una entidad de carácter especial ‘Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil’”, el Gobierno autorizó a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, para adelantar los trámites para la adquisición de la infraestructura.
El borrador de la norma ya se encuentra publicado en la página web de la Presidencia de la República, y según su texto, se creará una nueva una entidad que reiniciará la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud
El nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será una entidad de carácter especial, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.