En la localidad de Fontibón, habitantes de los barrios Modelia y Hayuelos informaron de una balacera en la tarde del 16 de noviembre de 2023. Según las cámaras de seguridad del sector, un grupo de hombres que transitaban en motos accionan armas de fuego contra las personas que estaban en un carro que ingresaba a un conjunto residencial.
Sobre las 3:34 p. m., en la zona aledaña a la avenida Ciudad de Cali, un vehículo de color negro que estaba esperando el acceso al conjunto residencial, cuando por el lado del pasajero llega un hombre —que no tiene casco de moto en su cabeza— corriendo y lanza un objeto, que no se logra percibir, pero se cree es una piedra u otro elemento contundente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Posteriormente, por el lado del conductor del carro, apareció un segundo hombre —con un casco de moto— y le apuntó al conductor con un revolver. Entretanto, las cámaras de seguridad sobre la calle captaron a un tercer hombre mirando lo ocurrido y estando alerta de que todo se haga rápido.
A continuación, los dos sujetos, que atacaron el carro, abrieron las puertas de la parte delantera y trasera, hacen otros disparos. Finalmente, llega otro sujeto motorizado y de esa forma huyen las cuatro personas. Todo esto, se dio en cuestión de un minuto.
Un problema desbordado
De acuerdo con la Personería de Bogotá, la alarmante ola de inseguridad que está azotando a la capital de la República se debe a cuatro factores. El primero son los altos índices de delitos que impactan la convivencia ciudadana; el segundo, la disminución del número real de policías patrullando las calles; un tercer factor es la llegada de migrantes venezolanos y desplazados del conflicto; el cuarto es la escasa acción y articulación entre el Distrito, fuerza pública y comunidad.
Para solucionar esta problemática existen comités de seguridad, convivencia y orden público distritales y locales. A su vez, se crearon consejos y planes, así como 1.709 juntas de acción comunal cuya labor principal es promover y realizar acciones para mejorar la seguridad. También existen juntas zonales de seguridad que desempeñan la tarea de revisar minuciosamente los cuadrantes que velan por la tranquilidad de la ciudadanía.
La Personería también detectó dificultades en el proceso de denuncia, que limitan la acción efectiva de las autoridades, algo que los ciudadanos indican que es demasiado trámite para hacer defender sus derechos. Sobre este aspecto cabe resaltar la creación de la herramienta electrónica “A denunciar”, medida de la cual se espera que permita eliminar de alguna forma las barreras existentes para el cumplimiento de ese propósito.
Otros dos factores que presentan ausencia de atención oportuna y complican la situación de seguridad, son el desplazamiento por el conflicto interno del país y la situación de los migrantes venezolanos que buscan refugio y trabajo.
La Personería aconseja a las secretarías de Seguridad y Gobierno a cumplir con el debido seguimiento a las acciones que deben adelantar los alcaldes locales, haciendo uso de las medidas normativas de participación para enfrentar la inseguridad en la ciudad, pues el compromiso no corresponde únicamente en la fuerza pública; esta es una labor a la que todas y todos nos encontramos vinculados.
Precauciones
Ignorar al miedo o encerrarse en casa terminan siendo las respuestas de los bogotanos a la creciente inseguridad en la capital, también que prefieren usar elementos de defensa personal (como armas de fuego, gas pimienta, o mazos de madera) para evitarse el dolor de cabeza de ser una estadística dentro del tema de inseguridad que golpea a todos.